Los tres sindicatos más representativos en la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), CC.OO —11 miembros—, UGT —nueve— y CGT —cuatro— preparan una plataforma para presentar una serie de mejoras de su convenio colectivo.
En declaraciones a Europa Press, el representante de CGT en la planta, Isidro Jiménez, explicó que cada sindicato —en el comité además hay un independiente— está celebrando una serie de reuniones para configurar sus propuestas de cara a la plataforma, que tras ser presentada a la empresa y aprobada por los trabajadores en una votación quedará como única de todas las fuerzas sindicales.
Por parte de CGT, su propuesta a nivel global incide en mejoras, principalmente, de seguridad y salud laboral, aunque sin dejar de lado iniciativas sobre las condiciones laborales y socioeconómicas de los trabajadores.
A juicio de Jiménez, este año la fábrica portorrealeña tiene tres citas importantes, tales como afrontar un plan industrial, el convenio colectivo y elecciones sindicales. Así, en el Pleno del pasado 3 de enero, el comité de empresa decidió que los dos primeros puntos se acometan de forma conjunta y después se celebren las elecciones, que podría cambiar la configuración actual.
Con respecto al posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para el que la Junta confía en que las negociaciones que mantienen comité de empresa y dirección de Delphi estén cerradas en junio con un «buen acuerdo», el sindicalista comentó en su momento que «continúa el baile de cifras ya conocido, que si 360 trabajadores por parte de la empresa, más de 800 que dice la auditoría y la nuestra, que es cero».
Par : EP