La Confederació General del Treball, CGT-PV SANIDAD, denuncia ante la opinión pública la falta de previsión que viene demostrando la Administración Pública Sanitaria de forma sistemática, cada vez que existe el riesgo más que probable de incremento de las necesidades sanitarias de la población ante la existencia de la temporada invernal de gripe.
A juicio del Sindicato, la Administración Sanitaria obvia el aumento demográfico producido últimamente, así como el aumento en la media de edad de la población, circunstancia que provoca tanto un aumento del riesgo de enfermedad como de patologías asociadas. Todo ello provoca una sobresaturación de los servicios sanitarios, ya carentes de recursos humanos en circunstancias normales.
A través de un informe de la Sindicatura de Comptes, se pone de manifiesto que la Administración Sanitaria pretende ofrecer cobertura de un servicio básico o elemental como es la salud de la ciudadanía con una plantilla insuficiente. Según el informe, serían necesarios al menos, 10.500 puestos de trabajo más para cubrir óptimamente las necesidades sanitarias de la población.
Muestra de lo anteriormente expuesto es la lamentable situación sufrida por l@s Celadores del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia,a los que a fecha de hoy, la Conselleria de Sanitat adeuda del año anterior, es decir del año 2004 (situación fuera de la legalidad a todas luces, contrario al vigente Decreto de Jornada) la friolera de 700 jornadas de trabajo, 700 días que l@s trabajadores aún no han podido disfrutar, a pesar de las sucesivas solicitudes a la Conselleria de Sanitat para que se produzca un aumento de plantilla y poder de ese modo mejorar la calidad asistencial y por otro lado, que los derechos de los trabajadores sean tenidos en cuenta. Según previsiones de la Sección Sindical de la CGT-PV del Área de Salud nº5, si la situación no se soluciona de forma inmediata, a finales del presente año, la conselleria adeudaría a una plantilla de unos 70 trabajadores la más friolera aún cantidad de 1.400 jornadas de trabajo.
Toda esta falta de previsión tiene como primera consecuencia que l@s usuari@s de la Sanidad Pública reciben una asistencia sanitaria insuficiente, que en la práctica se traduce en falta de personal, falta de camas, retraso o excesivo tiempo de espera en servicios como Atención Primaria, como Urgencias, ingresos hospitalarios, excesivas listas de espera… además del grave deterioro de un servicio público de primera necesidad como es la salud.
Por todo ello, el sector sanitario de la CGT-PV quiere denunciar ante la opinión pública las políticas sanitarias que está llevando a cabo el actual gobierno al tiempo que alerta sobre la posibilidad de que estas políticas encubran realmente una privatización de los recursos y servicios sanitarios, justificando de esta forma gestión privada.
Dada la situación patológica de la Sanidad Publica en la actualidad, el sector de sanidad de la CGT-PV muestra su disconformidad con las políticas sanitarias actuales, exige que se refuercen servicios en momentos de epidemia o cuando las necesidades de la población así lo requieran, y manifiesta su total oposición a cualquier acto o medida que suponga, de forma más o menos explícita una privatizaciónde lo público, haciendo un llamamiento tanto a la ciudadanía como a l@s trabajadoras de la Sanidad.
CGT-PV SECTOR SANIDAD
Valencia, a 18 febrero de 2005