Madrid, 10 de febrero de 2005
En relación con las declaraciones efectuadas por el doctor Rubén Aguilar Valenzuela, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en las instalaciones del Instituto Ferial de Madrid, en donde en el día de ayer, 9 de febrero, se inauguró la Feria de Arte Contemporáneo “ARCO”, queremos manifestar nuestra absoluta sorpresa por las declaraciones efectuadas, que tergiversan la realidad de lo que fue la reunión que sostuvimos con él y con otros funcionarios del Gobierno y de la Embajada, ya que ocultan los planteamientos de fondo y los requerimientos que nosotros les hicimos, hablando tan sólo del “clima de cordialidad” en que se desarrollo el encuentro.
Queremos indicar, primero, que es cierto que ese clima existió, pero que nos extraña que se resalte tanto, ya que entendemos que en el desarrollo de cualquier reunión o entrevista es condición natural el respeto por ambas partes. Entendemos que lo destacable no sería eso, sino todo lo contrario. En segundo lugar, queremos expresar que después de leer las declaraciones efectuadas por el doctor Aguilar, nos cuestionamos seriamente si ese ambiente fue verdadero en ellos o sólo una forma de disimulo. Y decimos esto porque no entendemos que, en lo que se refiere a la concentración que estaba convocada por la tarde en la puerta del IFEMA, declare que nosotros, en el transcurso de la reunión, afirmamos que “ya no habría manifestación” porque lo que solicitábamos era un espacio de diálogo y de discusión.
Queremos dejar muy claro varios puntos al respecto :
Madrid, 10 de febrero de 2005
En relación con las declaraciones efectuadas por el doctor Rubén Aguilar Valenzuela, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en las instalaciones del Instituto Ferial de Madrid, en donde en el día de ayer, 9 de febrero, se inauguró la Feria de Arte Contemporáneo “ARCO”, queremos manifestar nuestra absoluta sorpresa por las declaraciones efectuadas, que tergiversan la realidad de lo que fue la reunión que sostuvimos con él y con otros funcionarios del Gobierno y de la Embajada, ya que ocultan los planteamientos de fondo y los requerimientos que nosotros les hicimos, hablando tan sólo del “clima de cordialidad” en que se desarrollo el encuentro.
Queremos indicar, primero, que es cierto que ese clima existió, pero que nos extraña que se resalte tanto, ya que entendemos que en el desarrollo de cualquier reunión o entrevista es condición natural el respeto por ambas partes. Entendemos que lo destacable no sería eso, sino todo lo contrario.
En segundo lugar, queremos expresar que después de leer las declaraciones efectuadas por el doctor Aguilar, nos cuestionamos seriamente si ese ambiente fue verdadero en ellos o sólo una forma de disimulo. Y decimos esto porque no entendemos que, en lo que se refiere a la concentración que estaba convocada por la tarde en la puerta del IFEMA, declare que nosotros, en el transcurso de la reunión, afirmamos que “ya no habría manifestación” porque lo que solicitábamos era un espacio de diálogo y de discusión.
Queremos dejar muy claro varios puntos al respecto :
1º Qué en ningún momento de la reunión mantenida hablamos de la manifestación que estaba convocada para esa misma tarde
2º Qué en ningún momento de la reunión mantenida dijimos que lo que nosotros solicitábamos era un espacio de diálogo y discusión.
3º Qué aproximadamente una hora antes de acudir a la Embajada, se recibió una llamada del Ministerio del Interior, informándonos que se había retirado la autorización para la concentración que teníamos ya concedida, argumentando razones de seguridad ya que estaban buscando un segundo coche bomba.
4º Qué reunidos miembros de los colectivos que estábamos convocando dicha concentración, valoramos que aún a sabiendas de lo complicado que era a esas horas desconvocar dicho acto, nos veíamos obligados a ello, por imperativo legal.
5º Qué esto ocurrió a las 12 de la mañana y la reunión en la Embajada fue a las 13 horas.
6º Desmentimos por tanto todas y cada una de las palabras, afirmaciones o insinuaciones tendentes a explicar que no hubo concentración porque llegamos a un acuerdo con los representantes del Gobierno Federal y la Embajada.
Además de esto, queremos hacer público, que el objeto de la reunión no fue entregar un cuestionario de preguntas a dichos representantes. El objeto de la reunión era obtener respuestas a preguntas muy concretas sobre temas muy específicos. El problema fue que el tiempo del que disponían tanto el señor Rubén Aguilar, como la señora María Amparo Casar, era muy escaso, 45 minutos, que luego se incrementó en 15 más, y lamentablemente, las preguntas a realizar eran muchas, todas en torno a seis temas :
3. Situación de los presos políticos en México
Dado que nosotros queríamos, y queremos, tener respuestas concretas a todas y cada una de las preguntas que agrupan estos seis temas, les solicitamos hablar de ellos hasta donde hubiera tiempo con el compromiso de una respuesta por escrito al resto.
Conformes con esto, continuamos la reunión, nunca negociación, haciéndoles cuestionamientos que el señor Rubén Aguilar, en su comparecencia, o bien omitió o bien minimizó.
Si bien es cierto que reconocimos el esfuerzo del Gobierno de México por identificar problemas existentes, ya que pensamos, y así lo expresamos textualmente en la reunión, el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, fueron preguntados expresamente por los trabajos están realizando para avanzar en el segundo paso, es decir, resolver esos problemas.
A esta pregunta, que estuvo encima de la mesa durante todo el tiempo, y referida a todos y cada uno de los temas que hablamos, la única contestaciónque recibimos fue o bien el silencio o el eludir respuestas concretas, desviando las mismas hacia “los esfuerzos para el desarrollo de las diferentes líneas en las comunidades”, o ya por último y ante nuestra insistencia, reconocernos que no hay, ni está prevista, ninguna iniciativa que suponga un mínimo avance en la resolución de las preguntas planteadas.
Así mismo, desmentimos el hecho de que todos los requerimientos que se les hicieron tuvieran relación con el pasado, como afirmó el señor Aguilar en la ya mencionada conferencia de prensa. Si bien es cierto que hechos como Acteal o Aguas Blancas sucedieron en el sexenio anterior, el gobierno actual tiene responsabilidad en la impunidad en que se encuentran las personas que cometieron dichos actos.
Igualmente, y así se lo expresamos en la reunión, el Gobierno actual es responsable de que los grupos paramilitares que actúan en Chiapas, Oaxaca y otras regiones indígenas de México, sigan armados. Ante la pregunta concreta de qué estaban haciendo para conseguir dicho desarme, solo recibimos respuestas vagas que se resumen en una frase : “es que todo es muy complicado”.
También reclamamos temas de la administración actual, que en un principio intentaron negarnos, como cuando les preguntamos por la situación de los presos políticos en México ; ante nuestra existencia en que si existían, se ampararon en la competencia entre el Fuero Federal y el Ordinario. En concreto y referido a los presos de Guadalajara, dijeron que ellos, como Gobierno Federal, estaban por su liberación y habían hecho todo lo posible, pero que era el Gobernador del Estado quién no quería, y además “no había forma de convencerlo”.
La primera pregunta que se puso sobre la mesa al empezar la reunión fue la siguiente y en estos exactos términos : ¿Qué está haciendo el Gobierno de México para cumplir los Acuerdos de San Andrés ? La respuesta que recibimos mostró el esquema que después se desarrolló a lo largo de toda la reunión : Vicente Fox cumplió al presentar a la Cámara la Ley Cocopa ; “luego salió lo que salió y ahora a la luz de 3 ó 4 años, parece insuficiente” en palabras más o menos textuales (no disponemos de grabación de la reunión, sólo de notas tomadas sobre la marcha). Esta afirmación fue cuestionada por nosotros, en el sentido de que no habría hecho falta esperar ni un minuto después de su promulgación para saber que era una ley muerta, y en cualquier caso, preguntamos de nuevo, ya que precisamente por la forma en que se desarrolló ese proceso, los Acuerdos de San Andrés siguen sin cumplirse y dado que son acuerdos firmados no por un gobierno de un partido, sino por un Estado, insistimos en querer conocer está haciendo el Gobierno de México para cumplir dichos Acuerdos : no obtuvimos respuesta.
Se nos negó la militarización en Chiapas, argumentándose en un momento, por parte del Cónsul, presente también en la reunión, que el Ejército estaba allí para combatir el narcotráfico y ayudar en las catástrofes naturales. También se nos indicó que en muchos lugares estaba porque había comunidades que así lo habían solicitado. No obtuvimos ninguna respuesta cuando hicimos la observación de que también muchas otras han solicitado que salgan de sus tierras sin lograrlo.
Respecto al tema de la FEMOSPP, se nos dijo que está trabajando y en poco tiempo presentará los informes que faltan, el del expediente del 68 y de los desaparecidos políticos. Pero también se nos dejó muy claro, que la igual que en el caso de los Acuerdos de San Andrés, sus compromisos llegan hasta donde llegan : presentar el informe. El resto corresponde a otro ámbito, el del Poder Judicial.
Queremos expresar nuestro profundo desagrado, ya que al llegar a este punto y oír la palabra “desaparecidos”, el señor Rubén Aguilar Valenzuela, intentó una mirada entre sonriente y cómplice, que desde luego no encontró correspondencia por nuestra parte, y dijo : “Bueno, muertos, todos sabemos que están muertos”. Ante esto tenemos que afirmar que nosotros, las ocho personas ahí presentes, exclamamos al unísono que eso no era así. Son desparecidos y si están muertos que nos digan dónde están enterrados, quienes los mataron y cuando éstos van a ser entregados a la justicia.
También les hicimos llegar la preocupación, tanto nuestra como de otros grupos y colectivos del Estado Español, por la situación en que se encuentran los expedientes de la muerte de Digna Ochoa y Pável González, transmitiéndoles nuestra petición de que se reabra el primer caso, y no se cierre en falso el segundo.
En resumen : el encuentro fue cordial porque la educación y respeto no está regañado, al menos por nuestra parte, con la discrepancia, y nos felicitamos porque lo mismo ocurra desde posturas contrarias, si bien, a estas alturas, no estamos muy seguros que esto haya sido así, cuando después se han presentado las cosas de forma distinta a como fueron, falsedades incluidas.
Reconocemos en cualquier caso, la disposición del Gobierno de Vicente Fox, para hablar con nosotros. Les reconocemos, públicamente hoy, como lo hicimos en la reunión, sus esfuerzos por reconocer los problemas, pero también les decimos públicamente hoy, como lo hicimos en la reunión, que esto no vale, que hay que avanzar, que no se está haciendo nada por resolver los problemas pendientes, y que existen muchos y muy graves. En concreto, y referidos al tema de los paramilitares, no nos basta con que nos digan que es un salto histórico el que el gobierno no esté armando en estos momentos a los paramilitares : estos siguen con sus armas y son grupos que en cualquier momento podrían ser reactivados.
Nuestra valoración a las respuestas recibidas hasta el momento, es que el Gobierno de Vicente Fox, está paralizado. Esperaremos las respuestas por escrito al resto de cuestionamientos hechos, y nos comprometemos a que estas sean públicas.
Y ya para terminar, informar que hicimos entrega a los representantes del Gobierno Federal de una copia de la carta abierta dirigida al Presidente Rodríguez Zapatero, entregada poco antes en la Moncloa en la que le hacíamos saber nuestras preocupaciones por la situación de los Derechos Humanos en México y le solicitábamos que reclamara al Presidente Fox el respeto a los mismos y la implementación de mecanismos de observación a dichos derechos, en el contexto de Clausula Democrática del Acuerdo Global firmado entre la República de México y la Unión Europea.
Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala, Red de Apoyo Zapatista y CEDOZ,(Centro de Documentación sobre Zapatismo)