El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunciarán mañana en Egipto, en su primera entrevista, un alto el fuego “mutuo y total”, que pondrá fin, en principio, a cuatro años de Intifada. Así lo ha adelantado el ministro palestino encargado de las negociaciones con Israel, Saeb Erekat, apenas un día antes de la primera reunión de ambos líderes, que tendrá lugar en el balneario egipcio de Sharm El Sheij con el objetivo de impulsar definitivamente las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
“Hemos acordado anunciar un alto el fuego mañana en la cumbre”, ha informado Erekat después de reunirse con representantes israelíes para ultimar los detalles de la cumbre de mañana, la de más alto nivel desde que, hace cuatro años, comenzara la llamada Intifada de Al Aqsa.
Posteriormente, un representante oficial israelí ha confirmado la noticia. “Haremos ambos [Gobiernos] declaraciones unilaterales”, ha explicado el portavoz. “Se espera que los palestinos anuncien el fin del terrorismo y la violencia. Nosotros anunciaremos un cese de las operaciones militares con la condición de que haya un fin al terrorismo y la violencia”.
La noticia coincide con la visita de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, que hoy se ha reunido con Abbas en una muestra de apoyo a la nueva dirección palestina. Tras la reunión, Rice ha anunciado el nombramiento del general William Ward como nuevo coordinador de seguridad para Oriente Próximo. El general William E. Ward ejerció como comandante de las fuerzas de la OTAN en Bosnia-Herzegovina (SFOR). También estuvo destinado en Alemania, Somalia y Egipto. Según Rice, Ward podría visitar Oriente Próximo en las próximas semanas para conocer directamente de la situación. El general Ward se reunirá con responsables de Jordania y Egipto para poner en marcha la seguridad en la región. Rice ha especificado que el mandato del general Ward se centrará en la seguridad, para que «podamos avanzar y tener progresos».
Además, Rice ha anunciado que tanto Abbas como el primer ministro israelí, Ariel Sharon, han aceptado la invitación para reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la próxima primavera en Washington.