CGT ha denunciado « la escasez de medios propios con los que cuenta la Junta para hacer frente a los incendios que se producen en esta época del año », dado que el operativo de prevención y extinción « es nulo » en los meses de invierno.
Según expone CGT, « es muy fácil culpar a los agricultores y ganaderos de los incendios que se producen en invierno y que, según la Conserjería de Medio Ambiente, son causados por la quema de pastos. ¿Pero caso se investigan las causas de los fuegos ocurridos en invierno ? ».
CGT considera que el nivel de riesgo no debe establecerse en función de la frecuencia estadística de los incendios, pues en invierno también se producen fuegos forestales. CGT recuerda que a los 30 incendios ocurridos entre el 1 y el 16 de enero hay que añadir los ocurridos en los últimos días y, en este sentido, solicita que el jefe de Servicio de Defensa del Medio Natural informe « de cuántas cuadrillas dispone de la Junta en este momento para la extinción de incendios forestales y no en el conjunto del año ». Según el sindicato, las cuadrillas que se dedican a la prevención no deberían figurar como medios de extinción aunque puedan ser utilizadas en estas labores. Entre las preguntas que se formulan a la Junta figuran si los componentes de estas cuadrillas están especializadas en la extinción de incendios, si han recibido cursos de formación tanto en esta materia como sobre riesgos laborales y sobre la adecuada utilización de las herramientas que utilizan, y si cuentan con los equipos de protección individual necesarios para este tipo de trabajos ?
80 autobombas
La CGT pone en duda que en esta época del año estén disponibles 90 autobombas, « ya que según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente en junio del 2004, únicamente cuenta con 80 vehículos propios ». A tenor de este dato, la organización pregunta si los conductores y ayudantes han sido ya contratados para trabajar en esta época del año.
También pide explicaciones de dónde se encuentran ubicados los cinco helicópteros « que la Junta dice que ya están contratados ». Respecto a los medios técnicos, la central sindical considera necesario que en cada comarca se ubiquen como mínimo dos vehículos autobomba y dos retenes, « uno de los cuales debería estar formado por personal propio de la Junta de Castilla y León, trabajando durante todo el año ».