Una organización no gubernamental (ONG) acusó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) de cometer 1.899 asesinatos y desapariciones durante casi dos años de negociaciones de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.
La denuncia fue hecha por el presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, durante un foro sobre el proceso de paz emprendido a finales de 2002 entre el Gobierno y las Auc.
«Este proceso se inició bajo la condición preestablecida por el presidente Alvaro Uribe de un cese el fuego y las hostilidades. Con estas cifras se demuestra lo contrario», manifestó el jurista.
Gallón indicó que «esto se puso en conocimiento del Gobierno el año pasado, cuando las muertes iban entre 600 y 700, y no ha habido una conducta correspondiente de su parte para exigir el cumplimiento de las condiciones que él mismo estableció para este proceso».
Las Auc, con unos 17.000 integrantes, están acusadas de múltiples crímenes, como matanzas colectivas de campesinos y asesinatos selectivos de políticos, sindicalistas y periodistas.
Las conversaciones entre la extrema derecha y el Gobierno se realizan en la llamada «zona de ubicación» de Santa Fe de Ralito (Córdoba), están concentrados unos 400 paramilitares, entre ellos sus principales jefes, encabezados por Salvatore Mancuso, reclamado en extradición por jueces de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Tomado de Caracol Colombia 20/11/04.
PARAMILITARES BAJO ORDENES DE MANCUSO Y JORGE 40 CONTINUAN MATANDO Y DESPLAZANDO CIVILES EN EL CATATUMBO
La Asociación Para la Promoción Social Alternativa Minga, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la persistencia de acciones criminales de paramilitares contra pobladores de El Catatumbo.
LOS ÚLTIMOS HECHOS SON LOS SIGUIENTES :
1. El 19 de octubre de 2004, un numeroso contingente paramilitar perteneciente al “Bloque Norte de las AUC”, incursionó en la vereda Casa de Tabla, jurisdicción del municipio de Curumaní (Cesar), región limítrofe con el Catatumbo (Norte de Santander), donde asesinó a los labriegos CIRO ALFONO NAVARRO, LUIS JAIMES y JOSÉ DEL CARMEN QUINTERO. Los paramilitares también saquearon tiendas, hurtaron semovientes y electrodomésticos que encontraron en las casas campesinas que hallaron en su recorrido.
2. El 20 de octubre de 2004, otro grupo paramilitar integrante del denominado “Bloque Norte de las AUC”, incursionó en la vereda El Edén, municipio de El Carmen, región de El Catatumbo (Norte de Santander), donde desapareció forzadamente a cinco labriegos – de los cuales omitimos sus nombres por solicitud de sus familiares y de quienes a la fecha aún no se conoce la suerte que hayan corrido – y hurtaron bienes de los campesinos.
3. Igualmente, los paramilitares asesinaron, el pasado 10 de septiembre, al señor EXENEN HERNANDEZ BARON, docente de la escuela de la vereda Vegas de Motilonia (El Carmen), provocando con ello el desplazamiento de los profesores de los establecimientos educativos de la zona del Alto Bobalí (La Laguna, Guarumera, Bogotana, Playas Ricas y Aguas Claras), con lo cual se ha causado perjuicio al menos a 200 menores de edad, quienes han visto interrumpida la culminación del año escolar.
4. El avance de los grupos paramilitares desde El Cesar hacia El Catatumbo, en Norte de Santander, ha producido el desplazamiento de 259 personas (de ellas, 142 niños menores de 15 años) quienes abandonaron todas sus pertenencias y han llegado a las veredas La Bogotana, Playa Rica y Vegas del Norte, en la zona del Bobalí, sobre la sierra del Perijá. Este grupo de paramilitares proviene de Villanueva (Pailitas), El Paraíso y Corazones (Curumaní) en los límites con Norte de Santander y ha ingresado ya a las veredas de Guarumeras y Veguitas (El Catatumbo), de donde son en su mayoría los desplazados. Además del terror que la amenaza de los paramilitares está produciendo en la población esta tiene que soportar los rigores del invierno en su carrera, que ha dejado intransitables todas las vías de comunicación de la región.
5. El 8 de noviembre de 2004, paramilitares pertenecientes al “Bloque Norte de las AUC”, asesinaron al señor WOLMAR ELI MACHADO, quien se desempeñaba como profesor de la escuela del corregimiento Quebrada Grande, municipio de San Calixto, departamento de Norte de Santander. La víctima había sido secuestrada a las 7:00 de la mañana del 8 de noviembre, en las proximidades del mencionado corregimiento, y fue ultimada con disparos de arma de fuego y luego degollada, en horas de la noche del referido día, en la vía que conduce del corregimiento La Quina a la cabecera urbana de San Calixto, en un sitio conocido como Quebrada Los Naranjos.
6. Información suministrada por habitantes de San Calixto, da cuenta de la presencia, en el corregimiento La Quina – ubicado a tres kilómetros de la cabecera de ese municipio-, de un grupo de paramilitares, quienes han amenazado con asesinar al menos 30 personas del casco urbano de San Calixto, a quienes tienen en una lista.
7. Estos hechos demuestran que los paramilitares dirigidos por Salvatore Mancuso y alias “Jorge Cuarenta”, continúan victimizando a la población civil de El Catatumbo, en evidente violación del “cese de hostilidades” que nominalmente decretaron en el marco del proceso de paz que desarrollan con el gobierno nacional, cese de hostilidades que el presidente Uribe Vélez ha sostenido es supuesto requisito indispensable para mantener el proceso de negociaciones.
Ante estos hechos demandamos :
Noviembre 17 de 2004, Bogotá D.C.
Par : Miguel