Miles de personas (más de 7.000 según Rojo y Negro Digital) participaron hoy al mediodía en Madrid en la «marcha por la libertad del pueblo saharaui», organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara para conmemorar el aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, y en la que reclamaban la celebración de un referéndum de autodeterminación en la zona.
Al término de la marcha, que se desarrollo entre la Glorieta de Atocha y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se entregó al secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Bernardino León, un manifiesto leído previamente por la escritora Lucía Etxeberría.
Tras la pancarta ’Sáhara, treinta años bastan. Referéndum de autodeterminación ya’, situada a la cabeza de la marcha, se encontraban representantes de distintos grupos políticos como el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y otros representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales o no gubernamentales.
Durante la marcha, que se desarrollo sin incidente alguno, los miles de asistentes corearon consignas contra Marruecos y su rey además de varios lemas como ’Gobierno escucha, el Sahara está en lucha’, ’No más traiciones’ o ’Por un referéndum justo’.
«SÍ A LA LIBERTAD»
El secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, señaló que se encontraba en la marcha para apoyar al pueblo saharaui y para «decir sí a la libertad, a la paz y a su derecho de autodeterminación» así como «un no rotundo a que pisoteen sus derechos».
En cuanto a la actuación del gobierno con respecto a este tema, Zerolo apuntó que «siempre lo han planteado de forma clara y valiente y se mostró confiado en que continúen en la misma línea, defendiendo los derechos del pueblo saharaui».
Por su parte, la escritora Lucia Etxeberria, quien leyó un manifiesto antes de la marcha, explicó que se encontraba allí «como cualquier otro ciudadano» y que lo que se está reivindicando «no es nada extremo» sino simplemente «que se cumpla la legalidad internacional y los acuerdos ratificados por la ONU».
Europa Press 13/11/2004 16:19