A la concentración, convocada por CGT y CNT, acudieron cerca de un centenar de personas. En la misma, convocada simbólicamente junto al domicilio social de DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, empresa para la que trabajaba a través de una subcontrata el último trabajador fallecido en Valladolid en accidente laboral, se han gritado diversas consignas contra los accidentes laborales : "ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL", "TRABAJO PRECARIO, MUERTES A DIARIO", "LO LLAMAN ACCIDENTE Y ES ASESINATO", etc.

A la concentración, convocada por CGT y CNT, acudieron cerca de un centenar de personas. En la misma, convocada simbólicamente junto al domicilio social de DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, empresa para la que trabajaba a través de una subcontrata el último trabajador fallecido en Valladolid en accidente laboral, se han gritado diversas consignas contra los accidentes laborales : «ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL», «TRABAJO PRECARIO, MUERTES A DIARIO», «LO LLAMAN ACCIDENTE Y ES ASESINATO», etc.

A la concentración, convocada por CGT y CNT, acudieron cerca de un centenar de personas. En la misma, convocada simbólicamente junto al domicilio social de DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, empresa para la que trabajaba a través de una subcontrata el último trabajador fallecido en Valladolid en accidente laboral, se han gritado diversas consignas contra los accidentes laborales : «ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL», «TRABAJO PRECARIO, MUERTES A DIARIO», «LO LLAMAN ACCIDENTE Y ES ASESINATO», etc.

Mientras se mantenía la concentración se han repartido entre los transeúntes 500 comunicados con el siguiente texto :

CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES

Más de sesenta muertes en Castilla y León en lo que va de año.

Los accidentes laborales continúan siendo una lacra que mata, mutila y destroza a los trabajadores y a sus seres queridos. Los últimos y graves accidentes ocurridos en Castilla y León (la fuga de amoniaco en Cetransa, con varios intoxicados graves, el jardinero vallisoletano fallecido en Palencia al caerse talando un árbol, el gravísimo accidente de Snacks en Venta de Baños, etc.), accidentes a los que desgraciadamente se une el ocurrido recientemente en el nuevo puente que se está construyendo en Simancas, obligan a una reacción por parte de los trabajadores más allá de las frías cifras que esgrimen los políticos, incluidos los responsables de los sindicatos mayoritarios, tratando de hacernos creer que son eficaces sus planes basados casi exclusivamente en cartelería de concienciación y en comisiones de seguimiento que tienen bastante más de justificación de subvenciones que de trabajo efectivo.

Por el contrario, no se frenan las principales causas de la accidentalidad, que no son otras que el excesivo culto a la competitividad y a la productividad, y la precariedad de las condiciones laborales cuando no directamente la explotación de los trabajadores. Tanto los responsables políticos como la Administración y la Inspección de Trabajo son excesivamente blandos con un todavía enorme sector del empresariado que no es que no esté concienciado sobre la prevención de los riesgos laborales, sino que ni siquiera tiene conciencia de que los trabajadores tienen una serie de derechos sociales y laborales que deben respetar.

Por estos motivos, hoy hemos decidido convocar esta concentración junto al lugar donde tiene su sede DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, la empresa para la que trabajaba, a través de subcontrata, el último trabajador fallecido en Valladolid.

ACCIDENTES MORTALES EN CASTILLA Y LEÓN

Año 2002* Año 2003* Avance 2004**

ÁVILA524(3)
BURGOS663(3)
LEÓN16818(7)PALENCIA547(2)
SALAMANCA986(4)
SEGOVIA642(2)
SORIA223(0)
VALLADOLID2079(4)
ZAMORA769*** (2)

TOTAL|76|47|61|(27)|

* Datos oficiales.

** Datos propios obtenidos por seguimiento de prensa y de datos institucionales (entre paréntesis, los datos oficiales de enero a junio).

*** Se incluye el accidente in itinere de 3 trabajadores que viajaban desde Ávila a Galicia (no son reconocidos oficialmente como ocurridos en Castilla y León).

LOS FALLECIDOS TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS

Más allá de las frías cifras, detrás de cada accidente queda la historia de una persona y de su familia. En algunos casos son noticia ; en otros, ni siquiera salen en los periódicos :

  •   El camionero gaditano A.H.S., de 44 años, muere en Fuentespina (Burgos), lejos de su familia, al chocar su camión contra un turismo.

  •  Javier Prieto Álvarez, de 32 años y natural de León, fallece en una mina de Villablino propiedad de Minero Siderúrgica de Ponferrada. Una tubería de ventilación le golpeó tras reventar.

  •  El electricista A.F.S., de 46 años, murió en Ponferrada tras caer desde un poste a tres metros de altura cuando realizaba un enganche eléctrico.

  •  Paulino Carnicero, de 45 años, casado y con un hijo de dos años, fue catapultado desde 35 metros por la explosión producida en un silo en Toral de los Vados. Trabajaba para la Sociedad Cooperativa Vega Isla.

  •  Luis María Rojo, de 38 años, muere aplastado por un pino mientras trabajaba para la maderera Transformadoras Leonesas de la Madera en el término municipal de Cebanico (León).

  •  Ramón Elvira Miguel, de 27 años. Trabajador de la empresa Tramo S.A.. Muere en Salamanca al caer en la tolva de un molino desde una pala cargadora.

  •  El coruñés P.R.A., de 30 años, fallece en Soria mientras montaba una de las torres de un parque eólico. Una de las palas del aerogenerador le golpeó la cabeza.

  •  Pedro Román, natural de Mojados, de 38 años y con un hijo de dos años. Muere trabajando en La Pedraja en una empresa de prefabricado y montaje de tuberías y calderería. Resultó aplastado por la carga que manipulaba con la carretilla.

  •  Marcelino L.F., de 51 años. Cayó al vacío desde un andamio en Benavente. El SACYL se apresuró a decir que no era accidente puesto que cayó a consecuencia de sufrir un infarto.

  •  El vallisoletano David Tapia Grañeda, de 31 años, muere tras caer desde una altura de unos tres metros cuando talaba un árbol en Palencia.

  •  José Luis Bravo Núñez fallece en accidente de tráfico cuando se dirigía a su trabajo en Cementos Pórtland en Hontoria de Cerrato.

  •  Vicente, Clara Isabel, Amalia y Amaya, jóvenes de entre 18 y 29 años, fallecen en un accidente de tráfico en Galende (Zamora). No se considera accidente de trabajo porque tras terminar una larga y dura jornada decidieron tomar algo antes de ir a casa.

  •  Tres trabajadores vallisoletanos, David Miguel Alonso, de 28 años, David Rueda, de 30, y Félix Martín, de 26, nunca llegaron a comenzar su jornada laboral en Calzada de Valdunciel (Salamanca), al sufrir minutos antes un mortal accidente de tráfico.

  •  José Rodríguez Pousa, leonés de 60 años, murió atrapado por una máquina en la factoría de Puleva en Trobajo del Cerecedo.

  •  Julio Carlos Soler Franco, de 35 años, y José Luis de Diego Carrascal, de 40, mueren al explotar una caldera en Snacks Castilla y León, en Venta de Baños. Otros dos trabajadores resultaron heridos.

  •  El trabajador Luis Ángel Solana Casa, de 28 años, resulta muerto, y otros cinco compañeros heridos, al explotar una máquina en Cerámicas de San Antolín, en la provincia de Palencia.

  •  El operario leonés A.A.P., de 35 años, fallece tras sufrir un accidente el pasado viernes en el nuevo puente que se está construyendo en Simancas. Loas otros tres heridos evolucionan favorablemente.

    Estos son sólo algunos de los más de sesenta trabajadores fallecidos en lo que va de año en Castilla y León. Mientras, España es no sólo el país de la Unión Europea con más altas tasas de temporalidad en el empleo, sino también el país con mayor número de siniestros laborales. ¿Tendrán los expertos que hacer muchos análisis para darse cuenta de la relación ?.

    En Valladolid, a 12 de noviembre de 2004


    Par : CGT VALLADOLID