PARÍS.- Un activista ecologista de 23 años que se había encadenado a una vía para impedir el transporte de residuos nucleares en un tren que viaja de Francia a Alemania murió tras ser arrollado por el convoy, que le segó las dos piernas, según informaron fuentes policiales francesas. Otros activistas habían tratado de encadenarse al tren, pero fueron evacuados por las fuerzas de seguridad.
El accidente se produjo en Avricourt (noreste de Francia) a primera hora de la tarde, cuando el tren, que lleva el cargamento de residuos de combustible de centrales atómicas, se llevó por delante al joven de 23 años, al que los servicios de urgencia trataron de reanimar en el mismo lugar de los hechos.
Otros activistas anti-nucleares habían bloqueado durante la mañana el convoy ferroviario en Laneuveville, en las proximidades de Nancy, al encadenarse a las vías, pero fueron desalojados por agentes de seguridad del tren.
El tren, que lleva un cargamento de 336 contenedores con un total de 174,7 toneladas, salió a última hora de la tarde de ayer de la terminal de Valognes, próxima a sus instalaciones de la planta de la COGEMA en La Hague, donde se han procesado los residuos nucleares que van camino de Gorleben, al norte de Alemania, para su almacenamiento definitivo.
Se trata del séptimo convoy de este tipo de residuos que vuelven a Alemania, desde que las compañías eléctricas de este país y la Compañía General de Materiales Nucleares (COGEMA, filial de la francesa Areva) firmaran en abril de 1996 un contrato para su tratamiento.
Este material viajará en ferrocarril hasta la ciudad portuaria alemana de Dannenberg, y desde allí la veintena de kilómetros restantes hasta Gorleben se harán por carretera.
Par : EFE