En los últimos meses el gobierno de Kirchner ha avanzado violentamente en la escalada represiva contra el movimiento popular. La criminalización y judicialización de la protesta social se traduce hoy en cárcel para decenas de luchadores.
Documento unificado de todas las organizaciones convocantes *
Hoy estamos aquí reclamando por la libertad inmediata de todos los presos políticos, para decirles basta a la represión y por la amnistía o desprocesamiento a los luchadores sociales.
Se ha llegado a un hecho inédito : el gobierno nacional, que se llena la boca hablando de defender los derechos humanos, es uno de los que desde 1983 tiene más presos por luchar, los que ya suman alrededor de cuarenta, entre los manifestantes contra el Código Represivo Contravencional de la Legislatura Porteña, la detención de Raúl Castells, las que siguieron a la brutal represión en Plaza de Mayo, los detenidos en Salta, Formosa y Chaco y, en las últimas semanas, el violento encarcelamiento a trabajadores desocupados, incluidas mujeres y niños en Caleta Olivia, con prácticas de torturas y amenazas de violaciones por parte de la policía del gobernador kirchenerista de Santa Cruz.
Y no se trata de respuestas provinciales o locales. La confluencia de Fuerzas Federales como la gendarmería, y de fuerzas policiales de distintas provincias como en Caleta Olivia, muestran un claro cuño nacional, con la intervención mancomunada del Poder Judicial. Agravado, y lo decimos una vez más, por el apaleamiento, amenazas y torturas a los detenidos.
Además, crece la cifra de compañeros procesados y se avecinan varios jucios contra los luchadores. La justicia lanza órdenes de captura contra dirigentes políticos, investiga y allana locales populares, aprieta a luchadores y a los jóvenes de las barriadas humildes, con el claro objetivo de amedrentar y perseguir a los que luchan. Las movilizaciones populares son víctimas de operativos ilegales de policías de civil y de enormes despliegues policiales. Política represiva del gobierno que usa a los presos como rehenes, mostrándolos como trofeos ante la derecha y el FMI, que reclaman más mano dura contra el pueblo.
En aras de la llamada seguridad jurídicapara el FMI, los banqueros, la Repsol y los Techint, se fuerzan figuras jurídicas del llamado por ellos mismos Estado de Derecho para ir contra los que luchan. Como cuando se mantiene preso a Raúl Castells en huelga de hambre-, sin que medie denuncia por parte de supuesto damnificado, sino por una clara decisión política. Y así con todos los detenidos, donde se los acusa de extorsión, coacción agravadao prepotencia ideológica, figuras que tienen que ir contra los delincuentes de guante blanco a los que el gobierno defiende, nunca contra los que reclaman dignamente.
Se responde con la criminalización de la protesta social, no sólo a los piqueteros. Se reprimen las protestas por alimentos, trabajo genuino, las huelgas y planes de lucha por aumento de salario, la defensa de los puestos de trabajo y por salud y educación popular, pública y gratuita, contra los remates de campos de pequeños productores y viviendas populares y contra las luchas campesinas y de los pueblos originarios.
Denunciamos también los aprestos represivos frente a conflictos de trabajadores ocupados como el desalojo violento de la planta de Gatic en Pigue, la ocupación y amenazas a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense, sobre los trabajadores de Firestone, la amenaza de desalojo que pesa sobre Zanón, la persecución y proscripción que hoy sufren los ferroviarios de las Seccionales opositoras a Pedraza, el no reconocimiento de la Comisión Provisoria de ATE-Río Turbio, la represión desatada en Salta por la lucha contra el tarifazo de agua, el desalojo violento de estudiantes secundarios y la represión a los que se manifestaban por la reapertura del comedor universitario en La Plata, sólo para nombrar algunos ejemplos.
Denunciamos que este proceso se traslada a los trabajadores sindicalizados con la persecución de las patronales y la proscripción de listas opositoras en distintos gremios por parte de la burocracia sindical avaladas en muchos casos por el Ministerio de Trabajo y la Justicia-, como respuesta al ascenso en las luchas por el salario, mejores condiciones de trabajo y las nuevas conducciones combativas que se vienen manifestando en el país.
Este proceso represivo se viene desarrollando desde el gobierno y sus fuerzas de seguridad, desde la justicia corrupta y con las leyes de mano dura propuestas, entre otros, por la Cruzada Blumberg que, escondiendo a los verdaderos responsables de la inseguridad, tienen como objetivo, una vez más, vigilar y castigar a los de abajo. Todo esto acompañado de una gigantesca campaña a través de los grandes medios de comunicación para dividir al campo popular y aislar a los que luchan. Por esto es que, si estos luchadores continúan presos, se fortalece la represión a cualquier otro reclamo de los trabajadores y el pueblo, como así también corren riesgo de quedar en la cárcel los más de 4.000 luchadores que están procesados, cuyas causas están siendo reactivadas aceleradamente en distintos lugares del país.
Denunciamos también que sigue la impunidad de los autores materiales y políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán mientras se juzgan a los que fueron reprimidos en esa oportunidad ; de las 14 muertes de los mineros de Río Turbio ; de los responsables de los asesinatos de Ibáñez y Cuellar en Jujuy ; de los más de 1.500 casos de gatillo fácil, de la bomba en Plaza de Mayo del pasado 20 de diciembre, entre otros. Asimismo exigimos la apertura de los archivos secretos de la SIDE y la formación de una Comisión Investigadora Independiente que investigue el atentado de la AMIA.
Compañeros : la lucha, la movilización y organización unitaria y coordinada de todos los sectores obreros y populares, es la respuesta contundente que tenemos que dar hoy para sacar a nuestros presos de la cárcel. Se ha dado un paso importante con la absolución arrancada recientemente, en beneficio de dirigentes sindicales procesados en Neuquén y con el sobreseimiento a los más de 30 imputados por la causa del Padelai.
Y vamos por más
Para defendernos de la explotación y la miseria, reivindicamos el derecho a la lucha y organización, que ellos quieren catalogar como delito. Porque luchar es un acto de dignidad y no un delito. Así quieren ocultar los verdaderos delitos que se cometen contra el pueblo : el robo del trabajo, el salario, nuestros recursos naturales y el patrimonio nacional como el petróleo, el gas, el agua, como ahora quieren profundizar con la creación de Enarsa. O comprometiendo el futuro de millones de compatriotas a través de cada gobierno de turno, como el actual, que sigue pagando una deuda externa ilegítima y fraudulenta a costa de más hambre y desocupación de nuestro pueblo.
Llamamos a redoblar esfuerzos para seguir adelante con ésta campaña. A ganar masivamente las calles, promoviendo nuevos actos y movilizaciones, recolectando miles de firmas o pronunciamientos a lo largo y ancho de todo el país, exigiendo la libertad inmediata de todos los presos, bandera central de la lucha actual por los más elementales derechos democráticos. Lucha para la cual no hay que dar ninguna tregua. Además, reclamamos la sanción de una ley que amnistía o desprocese a los más de 4.000 luchadores sociales.
Compañeras y compañeros, redoblamos la lucha por :
¡Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos ! ¡Basta de represión ! ¡Amnistía o desprocesamiento a los luchadores sociales !
Compañeros presos políticos (al 15 de octubre de 2004)
MIJD
Raúl Castells
Carlos Tayson Fernández
MTL
Diana Sacayán
LEGISLATURA
Eduardo Gómez
Pablo Amitrano
Marcelo Ruiz
César Jerez
Carlos Santamaría
Horacio Ojeda
Adolfo Sánchez
Jorge Nieva
Javier Scaramella
Eduardo Suriano
Margarita Meira
Carmen Infrán
Antonio Medina
Marcela Managua
Jesús Fortuna
CALETA OLIVIA
Leandro Rodríguez
Marcela Constancio
Elsa Orozco
Hugo Iglesias
Selva Sánchez
Mauricio Perancho
Víctor Mansilla
Luis Carrizo
Omar Roldán
PLAZA DE MAYO
Héctor Reynoso
Pablo Marcelo Sánchez
Edgardo Gastón Diaz
Carlos Roberto Vence
Rafael Barrios
Roberto García
Rodolfo Horacio Casanova
MUP
Gabriel Roser
PUEBLOS ORIGINARIOS
Formosa
Carlos Torren
Lucio Vega
Hilario Vega
Chaco
Juan Sandoval
Organizaciones convocantes
Autoconvocados contra la criminalización de la protesta social y por la amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares.
Agrupación estudiantil Viejo Topo
Agrupación juvenil no pasarán
Agrupación Pan y Rosas
APEL (Asociación Profesionales en Lucha)
APEMIA (Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA)
Barriadas del Sur
Bloque Piquetero Nacional
CCC (Corriente Clasista y Combativa)
CEADIG (Centro de estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo)
CEFyL (Centro de estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales)
CEI (Centro de Estudiantes de Ingeniería)
Centro de Estudiantes de Sociales
CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista)
CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
CICOP (Asociación Sindical Profesionales de la Salud. San Martín. Prov. Buenos Aires)
Comisión Derechos Humanos ANT (Asamblea Nacional de Trabajadores)
Comisión Interna Cerámica Zanón Neuquén
CTD (Coordinadora de Trabajadores Desocupados) Aníbal Verón
EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosociales)
Cuerpo de delegados TBA Oeste Norte Unión Ferroviaria
En Clave Roja
Frente Barrial 19 de Diciembre
Frente de Trabajadores y el Pueblo compuesto por : Pueblo Libre, Asamblea Flores, Asamblea San Telmo, Convergencia Socialista, Mijo (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados)
Frente Popular Darío Santillán
Frente Social 21 de Diciembre
FTC (Frente de Trabajadores Combativos) Mesa Nacional
FTC (Frente de Trabajadores Combativos) Nacional
JCR (Juventud Comunista Revolucionaria)
Juventud Socialista del MST
Junta Interna Astilleros Río Santiago
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
MAS (Movimiento al Socialismo)
MIJP CCC (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados)
Movimiento de Unidad Popular 20 de diciembre
Movimiento Estudiantil de Liberación
Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive
MPR (Movimiento Patriótico Revolucionario)
Quebracho MUI (Movimiento Universitario de Izquierda)
MPSL (Movimiento Político Sindical Liberación)
MST (en Izquierda Unida)
MTD Aníbal Verón
MTD Claypole
MTL (Movimiento Territorial Liberación)
MTR (Movimiento Teresa Rodríguez)
MTR CUBA
MUS (Movimiento de Unidad Secundaria)
MTR (Movimiento Teresa Rodríguez)
La Dignidad
Partido Comunista (en Izquierda Unida)
Partido de la Liberación
PCR (Partido Comunista Revolucionario)
PH (Partido Humanista)
PO (Partido Obrero)
Polo Obrero
PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo)
Razón y Revolución
Seccional Oeste Gran Buenos Aires,
Unión Ferroviaria
Secretaría General de FUA
Secretaría General de FUBA
Secundarios MST
Sindicatos Ceramistas de Neuquén
Tendencia Clasista 29 de Mayo
UTP (Unión de Trabajadores Piqueteros)
Secretaría General SUTEBA. Gral. Sarmiento
SUTEBA Bahía Blanca
SUTEBA Quilmes
SUTEBA Berazategui
* Enviado Observatorio Social de América Latina – OSAL Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO clara@clacso.edu.ar
Correspondencia de Prensa
[Nº 863 – Octubre 20 – 2004]
Edición y suscripciones, Ernesto Herrera : germain@chasque.net
Par : rr.ii.