Unos veinte delegados sindicales de CC.OO., UGT, CGT y CSI-CSIF se encerraron a las nueve de la mañana en el Ayuntamiento de Getafe para exigir al Ayuntamiento municipal, formado por PSOE e IU, la firma de un convenio colectivo digno.
Los sindicalistas se ubicaron en el vestíbulo de la Casa Consistorial, donde colocaron carteles contra el alcalde, Pedro Castro, y el concejal de Personal, José Manuel Vázquez, acusándoles de falta de talante para llegar a un acuerdo que permita la mejora de las condiciones laborales de 1.500 empleados públicos del Ayuntamiento.
Las negociaciones entre ambas partes comenzaron hace seis meses y los primeros trabajadores que iniciaron movilizaciones ante la falta de acuerdo fueron los policías municipales, que durante las fiestas patronales del pasado mes de mayo se negaron a realizar horas extraordinarias y boicotearon el pregón.
INTERRUMPIR EL PLENO
Las protestas se intensificaron hace dos semanas cuando la policía desalojó del salón de plenos a unos sesenta trabajadores municipales que accedieron al mismo tras forzar una puerta y desbordar el cordón policial, con el objetivo de interrumpir la sesión plenaria.
La presidenta del comité de empresa, María Martín, de CC.OO., denunció que el gobierno local no quiere aumentar el salario a los empleados públicos, «pero sí aprobaron una subida de sueldo del 20 por ciento para los concejales y dan subvenciones millonarias a entidades privadas como el Getafe Club de Fútbol».
Sin embargo, el concejal de Personal defendió la propuesta que realizó el ejecutivo local a los sindicatos, porque —asegura— con ella se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores y además permite la conciliación de la vida laboral y familiar.
Par : EP