El Comité Intercentros de Telefónica, órgano de representación estatal de los más de 40.000 trabajadores de la empresa, lleva paralizado desde hace más de seis meses como consecuencia de las discrepancias sindicales entre los que piden más claridad y rigor en la gestión, como solicita la CGT y quienes pretenden mantener la oscuridad y falta de transparencia.
La Confederación General del Trabajo (CGT), que es la tercera fuerza sindical en la empresa, venía solicitando desde hace mucho tiempo que los acuerdos, posturas sindicales y propuestas de cada organización se recogiesen con detalle en las actas, ya que de manera reiterada esta información era recortada y/o ignorada.
Ante la falta de soluciones a este problema y tras reiteradas peticiones, los sindicatos CGT y AST decidieron poner una grabadora sobre la mesa durante la realización de los plenos, con el objetivo de disponer de un medio eficaz para recoger lo realmente ocurrido.
La respuesta del presidente y secretario fue abandonar la reunión, junto con los representantes de CCOO y UGT. Desde hace seis meses se viene repitiendo esta situación que está dejando desamparados a los trabajadores y que supone un incumplimiento de la normativa interna de Telefónica, que obliga a este órgano a reunirse como mínimo una vez al mes.
Ante esta dejación de sus obligaciones por parte del presidente y secretario del CI, la CGT han solicitado su dimisión, además se ha decidido continuar los plenos hasta el final, tratando todos los temas del orden del día con aquellas organizaciones que lo deseen, como así se ha realizado en el último pleno celebrado ayer 21 de octubre.
El Comité Intercentros de Telefónica está compuesto por los sindicatos CGT, CCOO, UGT, STC, AST y UTS.