Una auditoría encargada por Delphi para su planta en Puerto Real (Cádiz) insta a la empresa a reducir hasta 2007 853 empleos en lugar de los 364 previstos para «ser viable», según informaron a Europa Press fuentes de la CGT en el comité de empresa, que calificaron de «salvajada» esta propuesta para una plantilla de unos 1.800 trabajadores.
El secretario de CGT en la planta, Isidro Jiménez, no ocultó su preocupación sobre las medidas que recoge la auditoría y sobre «la intención de la empresa de agarrarse al cien por cien a un informe» que además contempla otras medidas tendentes a la reducción de costes como el adelanto del horario de entrada en cada turno en tres cuartos de hora o el aumento de la movilidad dentro de la factoría. En las próximas semanas se abrirá un proceso de negociación en Delphi que se prevé duro, ya que la auditoría dice que las medidas que se apliquen dependen del nivel de negociación al que lleguen las partes implicadas.
El pasado 1 de julio el comité de empresa y la dirección europea de Delphi se reunieron para abordar el plan industrial, que, a juicio empresarial, debe acabar en 2006 y para los sindicatos, en 2010, lo que significaría que las desvinculaciones laborales de la empresa afectaría para 2004 a 40 trabajadores, en 2005 a 32 y en 2006 en 292, perdiendo un total de 364 puestos de trabajo en cuatro años.
Así, a principios de verano, la dirección de Delphi quería mantener un nivel de empleo de 1.400 trabajadores para 2006, mientras que el comité de empresa insistió en seguir con la plantilla actual de unos 1.800 trabajadores.
No obstante, poco después de esta reunión, la empresa presentó a los sindicatos una auditoría en la que el número de empleos perdidos en tres años añadía 489 más de lo previsto «más otras medidas como reducir costes, optimización de recursos y modificación de la organización del trabajo».
Por ello, sindicatos y trabajadores de Delphi están «ofendidos e indignados porque hemos pasado muchos años de sacrificio, sin exigir mejoras en los convenios con tal de que se respetaran los empleos existentes y la creación de los mismos».
En la actualidad, los tres sindicatos representados en el comité de empresa, CC.OO, UGT y CGT, estudian la auditoría y preparan sus conclusiones y propuestas a la misma para compartirlas en una reunión que celebrarán el próximo 29 de octubre.
No obstante, CGT adelantó a Europa Press su postura, que se centra en que si al plan industrial se acogen 1.800 trabajadores «esos son los que habrá hasta que acabe en 2007, y en igualdad de condiciones, no hay nada que hablar de reducción de empleo porque no estamos por la labor de convertir ésto en un desierto industrial».