Un centenar de delegados sindicales de los sectores de la Hostelería de CCOO, CGT y UGT se concentraron este miércoles ante las puertas de los hoteles Valencia Palace, Rey Don Jaime y Holiday Inn para reivindicar la firma de «un convenio colectivo digno» para el sector que recoja sus principales reivindicaciones.
Los delegado sindicales salieron poco después de las 11.00 horas de sus respectivas sedes y se dirigieron hacia la avenida de Baleares, donde
están ubicados los hoteles Rey Don Jaime y Holiday Inn, aunque antes hicieron una parada ante el hotel Valencia Palace, donde también expresaron sus protestas.
Los sindicatos consideran a las cadenas propietarias de estos hoteles «las principales responsables» de que el convenio colectivo para los próximos cuatro años todavía no se haya firmado.
Según explicó el responsable del sector de la Hostelería de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT-PV, Mateo Torres, en las últimas semanas ha habido algunos contactos entre las patronales y los sindicatos «pero no se ha producido ningún avance significativo».
Añadicó que, aunque por parte de alguna asociación «existe disposición a firmar, otras, en concreto el Gremi de Hotelers, han adoptado una postura intransigente y arrastran al resto de patronales».
Por ello, los delegados sindicales del sector se concentrarán el próximo viernes ante los hoteles Astoria y Reina Victoria, que forman parte del Gremi de Hotelers y de la Asociación Hotelera de Valencia, respectivamente.
En la concentración de este miércoles, los manifestantes recordaron a los empleados de los hoteles que todavía no se ha firmado el convenio colectivo, así como los «diez mandamientos» de las patronales que, en su opinión, son «trabajar más, más barato, sin domingos ni festivos y sin vacaciones», a lo que respondieron con el grito de «guerra».
Los manifestantes también accedieron al interior de los hoteles Rey Don Jaime y Holiday Inn, donde siguieron coreando sus lemas, y lanzaron una docena de huevos contra la fachada del segundo.
El responsable de UGT recordó que las patronales pretenden «flexibilizar la jornada laboral, siguen sin aceptar la cláusula de revisión y garantía salarial, y pretenden mantener salarios inferiores para trabajadores de menos de 21 años que estén en la misma categoría profesional».
Por su parte, el responsable del sector de la Hostelería de CCOO-PV, José Luis Correcher, aseguró que las asociaciones negociadoras del convenio quieren «trabajadores a la carta, con flexibilidad horaria, baratos y cuando ellos quieran».
Asimismo, recordó que la concentración de este miércoles se ha hecho ante los hoteles, «pero el convenio incluye también a restaurantes, cafeterías, comedores escolares y cadenas de cocina rápida, entre otros subsectores», por lo que no descartó que estas movilizaciones se extiendan a estos espacios en función de la postura de las patronales.
Las cinco asociaciones con representación en el convenio colectivo del sector de la Hostelería de la provincia de Valencia tenían previsto mantener una reunión para analizar la situación, según indicó Torres, quien recordó que si no se producen avances, los sindicatos convocarán una huelga durante la celebración de Iberflora. Cartas nutricionales La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, en colaboración con la Generalitat, ha presentado esta mañana una nueva campaña de información mediante la cual treinta restaurantes de la Comunidad Valenciana dispondrán de cartas con información nutricional de cada plato.
Así, el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, el presidente de los hosteleros valencianos, Juan Carlos Gelabert y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Moner, han presentado esta campaña las nuevas cartas dietéticas que, por el momento, estarán disponibles en diez restaurantes de cada una de las tres provincias.
«Con esta nueva estrategia en materia de consumo, pretendemos dar un valor añadido, como es la información, a nuestros establecimientos hosteleros y turísticos», indicó Carlos Mazón, quien añadió que «el proyecto no empieza y acaba este año, sino que progresivamente se irán incorporando más restaurantes».
Juan Carlos Gelabert se refirió al movimiento asociativo como «impulsor del cambio y la modernización» del sector hostelero, al tiempo que aseguró que «es necesaria la colaboración con el mundo universitario y de la investigación para implantar un modelo de trabajo que dé frutos y esté constantemente al servicio de la sociedad».
Además, resaltó «la concienciación social que existe actualmente sobre los malos hábitos alimentarios» y calificó esta nueva campaña de «vehículo idóneo para sensibilizar a los ciudadanos y dar fe de nuestro compromiso con la sociedad valenciana».
«No existen precedentes de ninguna campaña parecida en España, éste es el primer proyecto de estas características puesto en marcha y seguro que le seguirán otros programas que permitan mejorar la competitividad e innovación de las empresas valencianas», añadió el presidente de la Federación de Hosteleros.
Fernando Moner, aseguró que «los consumidores acogemos con una sonrisa esta campaña porque nos permitirá mejorar nuestro hábitos alimenticios y eso, sin duda, repercute en nuestra salud».
En este sentido, Moner explicó que dentro de un mes Avacu hará público un informe sobre los hábitos alimenticios de los valencianos del cual adelantó los siguientes datos : más del 50 por ciento reconoce sentirse preocupado por un incremento de su peso ; comemos fuera de nuestras casas cada vez con más frecuencia y alrededor del 33 por ciento de la población sigue una dieta.
Los establecimientos que dispondrán de cartas dietéticas en Castellón serán : el Hotel Jaime I, el Intur, El Palasiet y el SH, además de los restaurantes Averroes, Sorribes, Casa Rabitas, La Judería, El Asador de Angel y La Pelejaneta.
En Valencia será el hotel Chispa, Tordera Catering, Jucais Catering y los restaurantes Mediterráneo, Brasserie Morchella, Abadía d’Espí, El Rek, Agape, Civera y Palace Fesol.
En Alicante, incorporarán estas cartas los restaurantes El Bocaíto, El Xato, Monastrell, Oustau de Altea, Pou de la Neu, Puerto Blanco, La salvadora, Yale, Puertonuevo y El Cantó.
La información nutricional que presentarán estas cartas se situará debajo del nombre de cada plato y en ella irán reseñadas las cantidades de proteínas, hidratos de carbono, fibra, grasas, hierro, colesterol, ácidos omega, yodo, sodio, ácido fólico y vitaminas C y E, además de ejemplos con las cantidades diarias recomendadas de cada uno de estos nutrientes
Par : Panorama-Actual.es