ELCHE.- Cerca de 500 personas han protagonizado una protesta con tintes xenófobos en Elche (Alicante) en contra de las empresas productoras de calzado de origen asiático. Los antidisturbios intervinieron cuando los manifestantes incendiaron una nave, la carga de un trailer y destrozaron la mercancía de varias fábricas orientales. La Policía ha detenido a dos personas, ambas menores de edad.
Los manifestantes, entre los que se encontraban empresarios, almacenistas y trabajadores del calzado, protestaban contra la presencia de los almacenistas y empresarios asiáticos porque, según ellos suponen una competencia desleal para el sector, ya que, sostienen, venden sus productos sin control alguno por parte de la Administración.
La concentración y manifestación posterior respondía a una convocatoria anónima hecha días atrás mediante carteles instalados por la zona, en los que se recogía el problema de la crisis del calzado que está atravesando la ciudad de Elche por la competencia del zapato asiático y se invitaba textualmente a «volcar y quemar contenedores de zapato asiático que entran en nuestra ciudad».
Los sindicatos mayoritarios del sector del calzado, UGT y CCOO, se desmarcaron totalmente de la convocatoria de la protesta.
La manifestación, que comenzó sobre las 19.00 horas del jueves en el polígono industrial del Carrús de Elche, se había convocado, aunque no se había realizado petición a la Subdelegación del Gobierno, por la competitividad «desleal» del calzado proviniente de los países asiáticos.
Por su parte, la corporación municipal se reunirá a las 9.00 horas de hoy para analizar las causas y consecuencias del suceso.
Varias fábricas incendiadas
Durante la protesta se quemaron varios contenedores y el fuego de uno de ellos acabó quemando una fábrica del lugar y se extendió a otra colindante, según testigos de los hechos.
Además, durante los disturbios producidos durante la manifestación, la policía detuvo a dos personas. Según Diego Maciá, alcalde de Elche, los detenidos son menores de edad y agregó que «ni los trabajadores ni los empresarios son partidarios de actitudes violentas».
Unos de los momentos más destacados de la protesta se produjo cuando los manifestantes se dieron cuenta de que en uno de los almacenes de Venta al por mayor había trabajadores. Los manifestantes recrudecieron sus insultos y lanzaron piedras contra la nave.
Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Local y Nacional, para evitar altercados mayores, así como del parque local de bomberos.
Par : Agencias