NUEVA YORK.- Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York ha ordenado la puesta en libertad de 560 manifestantes detenidos durante las protestas celebradas esta semana contra la Convención Republicana, según medios locales.

NUEVA YORK.- Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York ha ordenado la puesta en libertad de 560 manifestantes detenidos durante las protestas celebradas esta semana contra la Convención Republicana, según medios locales.

Decenas de personas, entre los que se encontraban pacifistas, familiares y abogados de los detenidos, permanecieron toda la jornada a la salida del tribunal para recibir a los manifestantes tras conocer la orden del juez John Cataldo.

En un comunicado divulgado el jueves, el responsable de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, respondió a lo que él considera «quejas exageradas y falsas acusaciones sobre las condiciones» existentes en los locales donde se han instalado dependencias provisionales para llevar a los manifestantes detenidos.

Según Kelly, «ninguna persona ha pasado más de ocho horas detenida» en esas instalaciones a la espera de ser procesada.

El juez dictó la orden de libertad de los 560 manifestantes dado que ya había pasado el plazo máximo de 36 horas bajo custodia.

Algunas organizaciones que convocaron las protestas han asegurado que el centro de detención provisional está contaminado con amianto muy sucio y no dispone de servicios sanitarios suficientes para el elevado número de personas bajo arresto.

Huelga de hambre

Por otra parte, Rian Wadswordh, portavoz de «A31», uno de los grupos pacifistas que han participado en las protestas de los últimos días, informó de que 55 personas de las aproximadamente 700 que siguen bajo arresto policial se han declarado en huelga de hambre.

Los huelguistas exigen «que se les libere de la cárcel y de las muy malas condiciones en las que se encuentran», explicó Wadswordh.

El departamento de policía informó de la detención de unas 30 personas, que se suman a las 1.700 detenidas desde que el pasado jueves empezaron las protestas con motivo de la Convención, que culminó con la proclamación de George W. Bush como candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Uno de los incidentes que llevó al arresto de unas 20 personas fue la irrupción de 200 manifestantes en la estación de trenes «Gran Central» con pancartas e insignias que pedían al presidente un aumento de la ayuda para luchar contra el sida en Estados Unidos.

Los manifestantes, que vestían camisetas negras con el lema «Si Bush tuviera el sida, ¿qué haría ?», desplegaron grandes carteles en los que se podía leer : «América tiene el sida. Nuestro próximo presidente debe parar la plaga».

Otro acto destacado para el jueves era «La campaña del NO», impulsada por el grupo pacifista «No en nuestro nombre», en la que cientos de manifestantes llevaban signos, carteles, pegatinas y camisetas con la palabra «NO» como símbolo de su rechazo a la política belicista de los republicanos.

La marcha que esperaba reunir al mayor número de manifestantes es la organizada por el grupo «Answer», que tiene el permiso de las autoridades de la ciudad para terminar en el Madison Square Garden, sede escogida por los republicanos para celebrar la Convención.


Par : EFE