Si se trataba de elevar el grito por los derechos de las mujeres y denunciar su situación en los países árabes, la escritora Nawal el Saadawi no desperdició su visita al Fòrum.
La escritora egipcia Saadawi denuncia que las mujeres de Irak y Afganistán «están aún peor» tras la ocupación de EEUU
Si se trataba de elevar el grito por los derechos de las mujeres y denunciar su situación en los países árabes, la escritora Nawal el Saadawi no desperdició su visita al Fòrum.
Enérgica, determinada y locuaz, la destacada autora egipcia lanzó duros ataques a EEUU e Israel, denunció el empeoramiento de los derechos familiares y sociales de las mujeres en Irak y Afganistán, y la falta de libertad en países como Arabia Saudí.
Se atrevió incluso a alertar del riesgo de posibles nuevos conflictos en naciones como Siria, Irán, y en su propio país, Egipto.Gran combatiente contra el fundamentalismo religioso, Saadawi describió un futuro pesimista. Pidió que no se califique de terroristas a quienes luchan contra la opresión, sino de «resistentes por la libertad», y culpó a EEUU e Israel de la situación de tensión que vive el mundo árabe. «Los terroristas de verdad son George Bush y Ariel Sharon porque invaden otros países para quedarse con sus recursos económicos», declaró, alertando del peligro de que crezcan desde ahora los conflictos. «Temo que en el futuro habrá otros grandes conflictos en la zona, en Siria, Irán e incluso Egipto», añadió.
Como presidenta de la asociación Solidaridad de las Mujeres Árabes, la escritora egipcia lanzó el grito de alarma por la «falta de libertad» en la región del Golfo, en países como Arabia Saudí y Kuwait, que mantienen una buena relación con EEUU y donde, dijo, «el integrismo islámico está más arraigado y las mujeres carecen de derechos». Saadawi mostró tristeza y preocupación por el «retroceso», respecto a la época de Sadam Husein, que viven las mujeres en Irak y Afganistán, tras la invasión de EEUU. «Las mujeres iraquís estaban luchando por tener una ley familiar secular, pero los estadounidenses la hicieron religiosa. Han creado un conflicto religioso y ha surgido el extremismo, y ahora las mujeres están divididas según su secta», explicó, poniendo énfasis en su falta de derechos. «En situaciones como la actual, en la que la dominación y la opresión crecen y la pobreza aumenta, las mujeres son las que más sufren», apuntó.
La organización del Fòrum tuvo que disculparse ayer ante Nawal el Saadawi por no haber permitido que se expresara en árabe durante su ponencia en el diálogo Derechos culturales y desarrollo humano. «Hablan de diálogo internacional, pero ni siquiera aquí hay igualdad», había lamentado la escritora el día anterior.
El portavoz del Fòrum, Oleguer Sarsanedas, alegó ayer «escasez de traductores» de árabe, y justificó que Saadawi «quiso usar la anécdota para ilustrar las desigualdades entre las lenguas del mundo».
En un talante más distendido, la autora, que el año pasado recibió el Premi Internacional Catalunya por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres árabes, se pronunció también sobre la decisión de España de retirar sus tropas de Irak y enviarlas a Afganistán. «Es ridículo, —dijo—, pero tenemos que recordar que Zapatero tuvo críticas de EEUU al retirar los soldados de Irak, así que ha tratado de hacer un equilibrio. Además, España está dentro de Europa», comentó la escritora.
Mal uso de las tradiciones
Autora de más de 40 libros, algunos de ellos censurados en su país, y perseguida por su activismo social, Saadawi logró que en Egipto se penalizara la ablación de clítoris a las niñas. Reconoció que uno de los problemas actuales «es el abuso de la religión que hacen los políticos» y las políticas migratorias que calificó de «racistas y discriminatorias».
La autora egipcia compartió la opinión, reflejada por otros muchos ponentes, de que la identidad cultural y la defensa de las tradiciones sean hoy un pretexto para pisotear los derechos básicos de las mujeres. «En Europa se oprime a los inmigrantes, tanto hombres como mujeres, —apuntó— y ellos responden aferrándose a su cultura y defendiendo prácticas como la ablación bajo el argumento falso de que son parte de su identidad cultural».
Fuente : Xavier Hoste . El Periódico de Cataluña
Par : secretaria de la mujer