EFE | El buen año que vivieron los bancos en España en 2003, con un beneficio récord de 6.336 millones de euros y con un importante aumento del volumen de negocio, no impidió que estas entidades siguieran recortando su plantilla, que el año pasado bajó en más de 2.400 personas
Así se desprende del Anuario Estadístico 2003 publicado por la Asociación Española de Banca (AEB), que detalla que los bancos que operan en España terminaron el año pasado con 112.047 empleados, frente a los 114.476 trabajadores con los que contaban al término de 2002.
La mayor parte del recorte correspondió a los bancos españoles, que pese a incrementar sus resultados un 15,3%, cerraron 2003 con 2.053 empleados menos.
54, edad límite
La mayor parte de los trabajadores que dejaron estas entidades se acogieron a planes de prejubilación o a bajas incentivadas, que en general se hicieron a edades que rondan los 54 años.
Sólo los tres grandes bancos españoles -Santander, BBVA y Popular- jubilaron anticipadamente el año pasado a 3.836 trabajadores que rondan los 55 años, a los que seguirán pagando en torno al 90% de su salario hasta que tengan la edad necesaria para cobrar una pensión de la Seguridad Social.
Las reducciones de plantilla (inferiores, no obstante, a años anteriores) fueron un elemento clave para que los bancos siguieran mejorando su ratio de eficiencia -relación entre ingresos y gastos-, uno de los más bajos de la Unión Europea.
El Anuario de la AEB también revela que la plantilla de los bancos que operan en España recibió más carga de trabajo, ya que cada empleado gestionaba de media a finales de diciembre 3,42 millones de euros en créditos, frente a los 2,98 millones de 2002.
Banesto fue el más comedido
Por entidades, el BBVA, el banco con mayor número de empleados de España, volvió a retomar los recortes de plantilla, ya que se quedó con 263 trabajadores menos, frente al aumento de 34 puestos en 2002.
El Santander fue más activo con la reducción de plantilla, con un descenso de 536 trabajadores, mientras que su filial Banesto fue más comedido al recortar 21 empleos.
El Popular y el Sabadell tampoco se desligaron de la tendencia de sus competidores y recortaron en más de 300 personas sus respectivas plantillas.
Por provincias, Madrid y Barcelona continuaban teniendo el mayor número de empleados, aunque las entidades que operan en ambas regiones habían reducido en más de 700 personas su número de empleados.
Se mantiene el número de oficinas
En cuanto a las oficinas, los bancos que operan en España mantuvieron por primera vez desde 1999 el mismo tamaño de red, con 14.204 sucursales, sólo cinco menos que el ejercicio anterior.
El BBVA cerró 27 oficinas y se quedó con 3.347 sucursales distribuidas por España y el extranjero, al contrario que el Santander, que por primera vez desde su fusión con el BCH aumentó su presencia al abrir 44 nuevas oficinas, hasta un total de 2.642.
Banesto también apostó por expandirse al abrir una nueva sucursal, en tanto que el Popular y Sabadell cerraron 13 y 9 oficinas, respectivamente.