Un total de unas 400 personas, en su mayoría militantes y delegados de CGT de todo el estado español, se han concentrado hoy, entre las 11 y las 12h30, ante la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportesde la Junta de Andalucía, sita en la Plaza de la Contratación.
Apoyando a los trabajadores de la empresa DAMAS, S.A., que se encuentran en huelga desde hace 66 días, hemos expresado nuestro rechazo a la actitud de la Consejería, que cierra los ojos ante las graves irregularidades que comete esta empresa en materia de seguridad vial y laboral y el permanente incumplimiento del Convenio Colectivo y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Consejería de Obras Públicas y Transportes sólo presta oídos a la patronal del sector y a la dirección de DAMAS y da la espalda a los trabajadores, que no sólo han de soportar maratonianas jornadas de hasta 16 horas, con 13 horas de conducción, sino que además reciben a cambio de las demandas de seguridad y cumplimiento de lo pactado represión, expedientes disciplinarios y despidos.
No hemos obtenido ningún resultado de la Consejería : la Consejera no estaba, el Director General de Transportes no se ha pronunciado aún sobre el dossier que le entregamos el 24 de junio y la Secretaria General Técnica, que es quien nos recibió hoy, manifiesta no tener competencias en el asunto.
Mañana tenemos reunión con la dirección de la empresa para negociar una salida, salida que pasa por la readmisión de los siete despedidos y el cumplimiento estricto de la normativa y del convenio. Todo lo que no sea eso, será más huelga y más molestias para los usuarios, pero preferimos molestias para ellos que poner en riesgo sus vidas conduciendo más horas de las que permite la legalidad.
Con posterioridad nos hemos trasladado a la Estación Plaza de Armas para apoyar con nuestra presencia la concentración de usuarios de DAMAS que protestan por el enquistamiento del conflicto y la actitud de la empresa. Nosotros estamos con ellos, queremos lo mismo : un transporte digno, seguro y de calidad.
Antonio Alonso López
CGT-Andalucía
Secretaría de Comunicación