MADRID.- La Federación de Jóvenes Investigadores ha denunciado al Gobierno de incumplir la promesa electoral del PSOE de mejorar la situación laboral de los becarios de investigación.
Los jóvenes reclaman al Gobierno de Zapatero su promesa de convertir todos sus programas de becas predoctorales del CSIC al sistema 2+2. Esto significaría que los dos primeros años seguiría siendo una beca, pero el Gobierno cotizaría por ellos a la Seguridad Social, mientras que el tercer y cuarto año el becario firmaría un contrato de investigación, con todas las prestaciones que ello supone (derecho a paro, vacaciones, baja por maternidad, etc).
Sin embargo, la reciente convocatoria de becas del CSIC, realizada ya por el actual Gobierno, no contempla tal cambio. Así, mantiene durante los 4 años a los jóvenes investigadores con una beca sin derechos laborales.
En un comunicado, la federación aseguró que además continúan los problemas habituales de gestión en dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia y denuncian que los becarios siguen trabajando aún sin seguridad social.
Según la nota, «una vez más, se olvidan del colectivo de 20.000 becarios de investigación, que supone un 25% del personal total dedicado a investigación a nivel nacional, según datos del propio INE del año 2001 y que, según un estudio propio, aparece como primer autor en el 50% de los artículos científicos publicados».
Para concluir, los becarios exigen al gobierno un compromiso claro en el que diseñe la estrategia para la implantación de los cambios prometidos.
Par : ELMUNDO.ES