Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que niñas de 8 años son violadas y utilizadas como esclavas sexuales en la región sudanesa de Darfur y acusó a la comunidad internacional de «hacer muy poco» para evitar esos crímenes contra la humanidad
«Pese a toda la atención regional e internacional centrada en Darfur, y las promesas del Gobierno sudanés de que desarmará a la milicia Yanyauid, todavía no hay protección para las mujeres y las niñas», afirmó AI en un comunicado desde su sede de Londres.
En un informe, elaborado a partir de entrevistas con centenares de refugiados sudaneses, AI indicó que «las violaciones en masa que se producen en Darfur son crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero la comunidad internacional está haciendo muy poco para pararlos».
Desde febrero de 2003 los grupos Movimiento por la Justicia y la Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) se han sublevado en Darfur contra el Ejército sudanés y sus aliados, las milicias árabes Yanyauid, lo que ha causado miles de muertos y el desplazamiento interno de un millón de sudaneses.
AI señaló a miembros de las milicias Yanyauid como responsables de los delitos sexuales y apuntó que, en muchos de los ataques registrados, «el Ejército del Gobierno estaba implicado directamente o eran testigos directos».
«Las mujeres y las niñas están siendo atacadas» con la intención de «humillarlas, castigarlas, controlarlas, asustarlas y perseguir a la comunidad a la que pertenecen», aseveró el grupo defensor de los derechos humanos.
Denuncia a las milicias Yanyauid
AI ha denunciado a miembros de las milicias Yanyauid como responsables de los delitos sexuales y ha apuntado que, en muchos de los ataques registrados, «el Ejército del Gobierno estaba implicado directamente o eran testigos directos».
«Las mujeres y las niñas están siendo atacadas» con la intención de «humillarlas, castigarlas, controlarlas, asustarlas y perseguir a la comunidad a la que pertenecen», ha aseverado el grupo defensor de los derechos humanos.
ACABAR CON LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA
AI pidió a todas las partes en conflicto que acaben con «la violación como arma de guerra», que se desarme a las milicias Yanyauid y que se forme una comisión internacional que estudie los crímenes contra la humanidad cometidos.
Finalmente, Amnistía reclamó que las personas que atacan a civiles en Darfur y los violadores sean juzgados de acuerdo con las normas internacionales y que se proteja la seguridad de las víctimas y los testigos