Esta es una recopilación de los tres diarios bolivianos.
Esperamos, en breve, poder ofrecer las opiniones de los alternativos, libertarios y otras hierbas.
La razón, 19 de julio de 2004.
La mayoría le dijo SÍ a las cinco preguntas y al propio Presidente
Un nueva ley de hidrocarburos, la recuperación del gas en boca de pozo y la refundación de YPFB tienen un respaldo contundente. La política marítima y la exportación tienen un SÍ menos fuerte.
La mayoría de los bolivianos votantes decidió por el SÍ. La política hidrocarburífera y el propio presidente Carlos Mesa obtuvieron respaldo en el referéndum que se celebró ayer.
En una jornada de participación de la gente y de fracaso de quienes anunciaron el boicot a la consulta del gas, una contundente mayoría le dijo SÍ a la abrogatoria de la Ley de Hidrocarburos promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada (pregunta 1), a la recuperación de los hidrocarburos en boca de pozo (2) y a la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Mientras que, los bolivianos también aceptaron la utilización del gas para negociar un acceso al mar (4) y para exportar gas (5), pero con porcentajes menores.
La recuperación de los hidrocarburos en boca de pozo recibió el mayor apoyo, con un 92,1 por ciento de los votantes. Mientras que la política marítima del Presidente obtuvo el menor porcentaje de apoyo, con un 57,5 por ciento de los votos válidos.
Ésos son los resultados de una proyección hecha en base a un procedimiento de conteo rápido por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, para el grupo de medios de La Razón, ATB, el Nuevo Día y El Extra. Se trabajó sobre una muestra de 170 mil votos escrutados. Se espera que estos datos se asemejen a los oficiales que emitirá la Corte Nacional Electoral próximamente, aunque se debe hacer notar que el SÍ en la pregunta 4 es débil. El margen de error es de uno por ciento.
El ausentismo, según los mismos datos, es del 40,6 por ciento, mientras que los votos nulos, según la pregunta, varían entre el 10,7 y el 12,3 por ciento. Los blancos, están en el margen del 9,1 y el 15,8 por ciento.
La abstención supera en poco más del 10 por ciento a los techos de ausentismo de procesos electorales, aunque ya antes de la consulta, tanto la Corte Nacional Electoral como el Gobierno se adelantaron a decir que un referéndum y una elección presidencial o municipal no son comparables para esos fines.
En general, la tendencia de esos resultados -un SÍ contundente en las tres primeras preguntas y un SÍ más débil en las dos últimas- se extendió a lo largo y ancho del país, relativizando la teoría de las dos Bolivias. De hecho, ése fue uno de los datos que destacó el Presidente en su evaluación. Sin embargo, en muchos casos hubo matices en los resultados de las regiones.
El Movimiento al Socialismo (MAS), del líder cocalero Evo Morales, había apostado, durante la etapa previa al referéndum, al SÍ en las tres primeras y al NO en las dos últimas preguntas.
La influencia del MAS se nota en algunas regiones del país, como Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y El Alto, pero, sobre todo, en el área rural, donde Carlos Mesa perdió en las preguntas cuatro y cinco.
En el campo, sólo el 41 por ciento le dijo SÍ a la pregunta 4, y el 45,2 por ciento aprobó la pregunta 5. Según el decreto que norma el referéndum, una pregunta se aprueba con el 50 por ciento más uno de los votos válidos, es decir, de aquellos que marcaron SÍ o NO.
El resultado negativo en la pregunta 4, es decir, en la referida a la política marítima, también salió en Potosí, con un 45 por ciento de los votos válidos.
Esos resultados contrarios a la exportación de gas contrastan con el logrado en Santa Cruz, Beni y Pando, donde se nota mayor respaldo a la pregunta 5 o a la venta de gas a mercados del extranjero. El 71 por ciento de los votantes de Santa Cruz le dice SÍ a la exportación. El 75,4 por ciento de los benianos aprueban esa política y el 78,7 por ciento de los pandinos votó en el mismo sentido por la exportación.
El único que se diferencia sustancialmente del resto del país, es el departamento de Tarija, que es el que mayor apoyo le dio a las cinco preguntas, seguido de Pando. Lo paradójico es que los cívicos de ese departamento, junto con los cruceños, fueron los que más se opusieron a la consulta, aunque después la aceptaron y dijeron que votarían SÍ en las cinco preguntas del referéndum.
En cambio, en las demás regiones se percibe cierta reticencia a la política marítima de Mesa, aunque el total general resulta positivo en la proyección.
Anoche, la alegría de las autoridades era evidente. Al ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, no se le borró la sonrisa en una entrevista con la red ATB.
El Presidente también lució conforme. Consideró que ganó el país y convocó a los sectores radicales y al Congreso a una concertación para hacer cumplir el mandato del pueblo.
Mesa sabe lo que los políticos harán ahora. De hecho, varios líderes de los partidos ya vaticinaron un menú de interpretaciones de las respuestas.
En cambio, algunos de los radicales cambiaron de discurso de inmediato. Juan Melendres, de la Central Obrera Regional de El Alto, que antes de la consulta había llamado al boicot, dijo que el pueblo alteño está contento con los resultados. Roberto de la Cruz acudió a votar, pese a su anuncio de boicot y que, al final de la consulta, atinó a decir que esperará los datos oficiales de la abstención en el voto.
Evo Morales también suavizó su discurso y, pese a la campaña que hizo por el SÍ en las tres primeras y el NO en las dos últimas, según él, para obligar a la nacionalización, ayer dijo que eso no significa confiscación.
Durante el proceso previo a la consulta, el Gobierno admitió que, en cierta medida, éste era un referéndum plebiscitario, es decir, que si ganaba el SÍ, el Presidente obtendría mayor legitimidad. Y ganó el SÍ.
En cuanto a los votos válidos -por el SÍ o por el NO-, éstos equivalen al 77,8 por ciento en la primera pregunta, 78,6 por ciento para la segunda, 77,9 por ciento para la tercera, 73,5 por ciento para la cuarta y 73 por ciento para la quinta pregunta.
En el campo rechazan el uso del gas para negociar el mar
NEGATIVA • Los pobladores del área rural también descartaron la exportación de gas.
La población en el área rural se pronunció rechazando la posible exportación del gas y la política del presidente Carlos Mesa para utilizar este energético como un recurso estratégico para negociar una salida soberana al Pacífico. En el área urbana, estas dos propuestas fueron aprobadas por un amplio margen de votantes.
De acuerdo con los resultados de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, que realizaron las proyecciones de voto para La Razón, El Nuevo Día y la Red ATB, el 59 por ciento de los pobladores del área rural votó NO a la pregunta cuatro, que consultaba si los bolivianos estaban de acuerdo con utilizar el gas como recurso estratégico para negociar una salida soberana al océano Pacífico. El 40 por ciento respondió SÍ.
En el área urbana, sin embargo, el 63,5 por ciento de los votantes respondió SÍ a la misma pregunta y solo el 36,5 por ciento expresó su rechazo.
A la pregunta cinco, referida a la exportación del gas, la industrialización y el cobro de impuestos llegando hasta el 50 por ciento, el 54,8 por ciento de los votantes en el área rural respondió NO y el 45,2 SÍ. En el área urbana el 28,2 por ciento respondió NO y el 71,8 por ciento SÍ.
El resultado confirma que en el área rural tuvo repercusión la campaña iniciada por el Movimiento al Socialismo -y luego adoptada por otros sectores sindicales- para que la población vote SÍ a las tres primeras preguntas de la consulta del gas y NO a las restantes dos, por considerar que se constituían en una puerta para permitir la venta del gas a Chile.
Durante diferentes visitas que realizó este medio a regiones del área rural antes de la votación, pudo constatar que la consigna del SÍ a las tres primeras preguntas y el NO a las siguientes había calado profundo. En muchos casos, los pobladores respondían que no entendían el referéndum pero que los dirigentes de sus sindicatos les habían instruido votar SÍ a tres y NO a dos.
De acuerdo con la proyección, el número de ausentes en el área rural (44,1 por ciento) fue mayor que en el área urbana, donde no asistió a emitir su voto el 38,8 por ciento de los inscritos.
Los Tiempos.
19/07/04
ALEGRÍA | El presidente Carlos Mesa se mostró satisfecho y emocionado por los resultados del Referéndum. Pidió a los sindicatos y a otros líderes sociales para pedirle reconstruir su relación.
«Un absoluto sí a la unidad», dice Mesa
La Paz/La Prensa, ANF.- Al promediar las 21.30 horas, el presidente Carlos Mesa dio una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno cuando declaró, sin esconder su alegría y emoción, que el Sí ganó en el Referéndum vinculante.
Minutos antes, cuando Mesa ingresó a Palacio Quemado, fue recibido en medio de aplausos y albricias por el triunfo que logró en la consulta popular. «¡Mi jefe, felicidades !», exclamó la secretaria privada del Primer Mandatario que salió a las gradas del hall de Palacio para recibirlo junto a otra decena de funcionarios públicos de la Casa de Gobierno que se congregaron a esa hora.
Con la victoria asegurada, Mesa instruyó, personalmente, se suspendan otras ruedas de prensa previstas con anterioridad en el centro de información de prensa que funcionó en el Servicio Nacional de Administración de Personal.
«Alguien dijo que el Referéndum va a dividir Bolivia, que el Referéndum era un error, porque marcaba las diferencias. El Referéndum ha sido una fiesta democrática y ha sido un absoluto sí a la unidad», dijo Mesa para responder a las corrientes que se opusieron a la consulta.
El Presidente se dirigió a los parlamentarios que se opusieron a la consulta popular y les recordó que ésta es legal y tiene que ver con la voluntad del pueblo. También se dirigió a los sindicatos y a otros líderes sociales para pedirles reconstruir su relación, en función del entendimiento mutuo.
En su mensaje, el Presidente valoró la posición no violenta que asumió el país, al concurrir a sufragar e insistió en el valor de la participación ciudadana, al pedir que no se la compare con las elecciones nacionales o municipales, sobre las que ya existe experiencia.
Sobre la base de proyección de resultados de la Corte Nacional Electoral y de otras fuentes privadas, el presidente Mesa calculó en 60 por ciento, el nivel de participación ciudadana en el Referéndum y aseguró que es una de las más altas de la región.
«Hoy el mandato del pueblo boliviano es tener un Estado fuerte, que recupera propiedad sobre sus recursos, que cobra muchos más impuestos o regalías, que garantiza una empresa petrolera estatal, con fuerza con poder con protagonismo, que se compromete a no malgastar el dinero que recaudamos de los recursos naturales, que tiene que vender el gas no solamente como materia prima, sino como materia industrializada», explicó Mesa al adelantar la nueva ley.
NEGOCIAR CON CHILE
El presidente Carlos Mesa, espera reunirse, en breve, con su colega chileno, Ricardo Lagos, para plantearle una negociación concreta sobre la demanda que tiene Bolivia de acceder al Pacífico de manera útil, libre y soberana ; ahora, con el respaldo de los resultados del Referéndum.
«Haré aplicable exactamente la voluntad de la pregunta cuatro», remarcó el Presidente, al señalar que el resto de las preguntas marcan las líneas generales de la nueva Ley de Hidrocarburos.
Juárez : «un gran éxito»
La Paz/ANF. – El referéndum fue un éxito por la participación de los bolivianos, independientemente de los resultados. Es la conquista de una democracia participativa, puntualizó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez.
«Es una gran cosa que la gente se vaya acostumbrando a expresar su voz», sin intermediarios, remarcó al expresar que en el país «vamos creciendo en el respeto y en la tolerancia dentro de la diversidad de opiniones».
En opinión del prelado la consulta de este domingo «ha sido un gran éxito», precisamente porque la «población ha ejercitado el derecho a votar» «Si uno quiere vivir la democracia, si quiere vivir la vida democrática debemos respetar los resultados de la mayoría ciudadana», remarcó al concluir.
El resultado de esta consulta vinculante «es la conquista democrática de iniciar un Referéndum» que por ser el primero no concitó la participación de la mayoría o de la totalidad, tal vez por el proceso o algunas fallas en las preguntas, pero sentó el precedente.
Evo Morales Diputado del MAS
«El resultado es excelente»
Agradecer al pueblo boliviano por institucionalizar el Referéndum. Pasar de la democracia representativa a la participativa (…). El resultado es excelente, pese a algunas amenazas (…). Después de este Referéndum ahora viene la tarea de cómo recuperar todos los hidrocarburos para los bolivianos. Felizmente a nivel nacional, la pregunta 2 está batiendo récord y la pregunta 2 la ha presentado el MAS, a sugerencia del Poder Ejecutivo. Cuando dice «Está usted de acuerdo con la recuperación de todos los hidrocarburos en boca de pozo, ésa es la nacionalización por derecho (…) El sentimiento del pueblo boliviano es recuperar todos los hidrocarburos para los bolivianos».
Carlos Dabdoub Representante de la Nación Camba
Nueva forma de democracia
«Ha sido importante la realización de este acto, porque es el inicio de una nueva forma de democracia directa. He visto que no ha existido grandes problemas como se estaba manifestando en días anteriores, lo cual habla de un espíritu democrático del pueblo boliviano. El tercer punto que resalto es que se aprueba la necesidad de exportar el gas como un mecanismo para recibir una mayor inversión y crear nuevas fuentes de trabajo. El Gobierno tiene que hacer un proyecto de ley que seguramente va a interpretar a su manera lo que ha significado el Referéndum, lamentablemente las preguntas son confusas, eso podría crear problemas».
Roberto Ruiz Bass Werner Presidente del Comité Cívico
«No al suicidio colectivo»
Tarija/Nuevo Sur.- El Comité Cívico de Tarija se declaró ayer victorioso por el triunfo del «Sí» en el Referéndum del gas porque beneficia al departamento, el principal productor del hidrocarburo en el país.
El presidente cívico, Roberto Ruiz Bass Werner dijo que al calor del resultado de la consulta popular se tiene que convertir el contrato de venta de gas a la Argentina por seis meses que se vence en agosto en un nuevo acuerdo por 10 ó 20 años más.
«La gente ha asistido masivamente a votar y votó contundentemente por el Sí a la exportación, el pueblo de Tarija ha comprendido que decirle Sí al Referéndum era decirle no al suicidio colectivo del país».
JAIME SOLARES Ejecutivo de la COB
«Seguirán los problemas»
La Paz/ANF.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, no admitió el «fracaso» en el «boicot» e indicó que las medidas de presión continuarán, sea cual sea el resultado del Referéndum.
Dijo que los trabajadores insistirán en la nacionalización de los hidrocarburos y, para ello, se reorganizarán con todos los sectores, pues, las protestas se mantendrán hasta que el Gobierno decida reunirse con los cobistas.
«Ya es responsabilidad de la población los resultados que se tengan. No quiero equivocarme, pero antes o después del Referéndum anticipamos que seguirán los problemas y los trabajadores nos mantendremos con las protestas».
El Deber.
19/07/04
SÍ Ganó la democracia y se exportará el gas
Referéndum. Carlos Mesa logró ayer un amplio apoyo para abrogar la Ley 1689, recuperar los hidrocarburos en boca de pozo y refundar YPFB
En una consulta histórica, la población votante boliviana se impuso a las amenazas de boicot de grupos radicales. El Referéndum sobre el gas se desarrolló en paz. Votó más de la mitad del padrón electoral. En Santa Cruz el mal tiempo afectó el proceso. Faltaron jurados y la gente tuvo problemas para sufragar. El No registra una importante incidencia en las preguntas 4 y 5
Paradoja. Caraparí, el pueblo boliviano que vive sobre una gran reserva gasífera, se vio obligado anoche a recurrir a las velas para terminar el conteo de votos. Sus escuelas no tienen energía eléctrica
Par : rr.ii.