Desde que a finales del pasado año la Junta aprobase el decreto para la recuperación de la memoria histórica, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha recibido más de cuarenta solicitudes de asociaciones, ayuntamientos y universidades para el desarrollo de diversas actuaciones.
No obstante, el número de instancias podría superar finalmente el medio centenar dado que las registradas en los últimos días -«bastantes», según fuentes de la Consejería- no han llegado aún a los servicios centrales de Sevilla. Es el caso de la petición de subvención presentada ayer en Granada para la exhumación de dos de los fusilados con Federico García Lorca (Dióscoro Galindo y Francisco Galadí).
La naturaleza de las iniciativas requeridas es variada : desde la investigación para el esclarecimiento de hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista a la localización de fosas comunes y su posible exhumación, pero es el levantamiento de monumentos o monolitos en memoria de los caídos en la contienda la actuación más reclamada.
En relación a este asunto, el coordinador de la Confederación General del Trabajo (CGT), Cecilio Gordillo, denunció en declaraciones a este diario que algunos altos cargos de la Junta «han vendido» que el decreto no subvenciona la recuperación de restos, lo que -a su juicio- explica la escasas peticiones de exhumación. Gordillo también criticó que la normativa «quita protagonismo al ciudadano» al no permitir que las solicitudes se hagan de manera individual, teniendo que articularlas a través de organismos o instituciones.