Con el lema genérico de " POR EL DERECHO A SER MADRE Y TRABAJADORA", unas 400 personas nos hemos manifestado por las calles de esta ciudad atendiendo la convocatoria, realizada en solitario por la CGT.
Dentro de la campaña por la readmisión de Mº José Torres, despedida de la empresa Lagares Ingeniería por ser madre y esigir sus derechos, ayer 14 de julio se ha realizado una manifestación en Vigo.
Con el lema genérico de » POR EL DERECHO A SER MADRE Y TRABAJADORA», unas 400 personas nos hemos manifestado por las calles de esta ciudad atendiendo la convocatoria, realizada en solitario por la CGT.
Desde la CGT valoramos muy positivamente el desarrollo de esta manifestación, puesto que a pesar del agobiante calor de estas fechas esta fue animada y alegre. Se corearon los lemas : «Onde está que non se ve, a igualdade da muller», «Ás políticas de familia, todas son unha mentira»,» nai na rúa, xunta responsable», «nunca máis, despedidas por ser nais», «Lagares culpable, Xunta responsable», y otros.
Somos conscientes que este es un pequeño paso en el camino de que las empresas respeten, y las administraciones públicas hagan respetar los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores en la «conciliación de la vida familiar y laboral». Que dejen de haber amenazas, represalias y despidos por ser madre/padre y trabajador/a. Así como se pongan los medios necesarios (guarderías públicas y de empresa, compatibilización de horarios laborales y escolares, control de subvenciones a quién no respeta los derechos, etc) para que tener un hijo no sea una heroicidad.
Pero las dificultades no nos arredran y seguiremos luchando.
El juicio de Mª José se celebró el martes 13 quedando visto para sentencia, la empresa no aportó pruebas que justificaran el despido por las causas objetivas que alegaban.
Seguiremos informando
Javier Prieto
Sº Acción Sindical CGT -Vigo