En la obra «Madrid 1939 : del golpe de Casado al final de la Guerra Civil», Luis Español Bouché proporciona información muy detallada del mal llamado golpe de Casado, que fue en realidad obra del movimiento libertario.
Hace muchos años que entre franquistas, nacionalistas y comunistas nos han robado la historia. El Consejo Nacional de Defensa, surgido en Madrid en la noche del 5 al 6 de marzo de 1939 puso fin a la Guerra Civil y fue obra principalmente del sector menos entregado al comunismo del Partido Socialista (Besteiro) y del Movimiento Libertario. El libro de Luis Español resulta sorprendente por la variedad de las fuentes y la riqueza de los datos. Entre otros materiales, proporciona la lista completa de todos los nombramientos de Negrín en febrero-marzo de 1939 en el ejército y demuestra la falsedad de la postura mantenida por distintos historiadores filocomunistas o negrinistas.
Después de leer ese libro, brilla con luz propia la figura de algunos hombres buenos que quisieron y consiguieron detener la matanza española y que han sufrido una sistemática difamación desde 1939 : nuestro Cipriano Mera, Julián Besteiro, Segismundo Casado y, sorprendentemente, Julián Marías. Ignoraba hasta qué punto Marías estuvo al lado de Besteiro y el libro me ha llamado la atención también en ese aspecto.
Más información
www.madrid1939.com
Par : Jose Luis Suarez