Salamanca. La precariedad del mercado laboral significa un «disciplinamiento ante la pérdida de derechos, que conlleva unas situaciones que son insoportables». Fue la explicación de Desiderio Martín, del gabinete de estudios del sindicato CGT, para el aumento de casos de acoso moral en el trabajo o mobbing . También cree que, al conocerse la situación en mayor medida, se conocen más casos : «El acoso moral ha existido siempre».
Desiderio Martín realizó estas declaraciones en la presentación de la Guía Jurídico Sindical que ha preparado CGT, principalmente destinada a sus delegados sindicales. El manual, del que en Salamanca se distribuirán unos 200 ejemplares de los 8.000 impresos, dedica precisamente un capítulo entero al acoso moral en el trabajo.
El sector del telemárketing es uno en los que, según explicó Desiderio Martín, más visible resulta esa presión. Mencionó que se llega a medir el tiempo que el trabajador utilizar para ir al lavabo.
Otros capítulos que los representantes de CGT destacaron como novedosos fueron los dedicados a las discriminaciones y a los casos de maternidad y paternidad.