El periódico The Washington Post publica hoy un texto del ministerio de Justicia de los EEUU en el que se da base legal a las torturas a presos. El documento, de 50 páginas, lleva fecha del 1 de agosto de 2002 concluye que estos maltratos podrían estar legalmente justificados.
El informe fue realizado por el Departamento de Justicia de los EEUU a petición de la CIA y lleva fecha de agosto del año 2002. Los servicios de inteligencia estadounidenses buscaban autorización legal para desarrollar unas líneas de actuación más agresivas durante los interrogatorios a detenidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del año anterior.
La CIA era consciente de que ese trato agresivo podría violar la Convención contra la Tortura, y otros acuerdos sobre el Trato cruel, inhumano y degradante a los prisioneros. El informe responde claramente que » la tortura podría estar justificada».
Otro informe de marzo de 2003, encargado por Defensa sobre los interrogatorios a los presos de Al Qaeda detenidos en Guantánamo, incorpora numerosos argumentos del informe del ministerio de Justicia.
Los documentos dados a conocer por el Washington Post demuestran que la Administración Bush no dijo la verdad cuando aseguró que las torturas a presos iraquíes en Abu Graib fueron obra de unos pocos militares sin conocimiento de sus superiores.