Cuatro soldados británicos serán juzgados por una corte marcial por su supuesta participación en torturas contra prisioneros iraquíes, determinó hoy la Fiscalía Militar del Reino Unido. Así lo anunció en un escrito dirigido al Parlamento británico el fiscal general, Peter Goldsmith.
Según el documento dado a conocer, los cuatro militares están acusados de «malos tratos y abusos deshonestos». La BBC británica asegura que los acusados supuestamente obligaron a los prisioneros iraquíes a su cargo a efectuar, entre ellos, actos sexuales.
El fiscal general Peter Goldsmith aseguró que el proceso judicial estará abierto al escrutinio público, aunque será la corte marcial la que aplique, bajo la supervisión de Goldsmith, la ley militar del Reino Unido.
Goldsmith también confirmó que hay, al menos, otros cuatro casos, de los 75 que están siendo investigados, de supuestas torturas y adelantó que podrían acabar ante un tribunal militar.
UN CASO DE ASESINATO
El caso de otro soldado británico implicado en el asesinato de un iraquí -cuando éste estaba siendo detenido-, ha sido enviado a la Fiscalía del Estado, que ha pedido a la Policía Metropolitana que investigue el incidente.
El comandante de este último soldado no presentó cargos en su momento, por lo que el caso no puede ser juzgado por una corte marcial.