MADRID.- La secretaria de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, ha recomendado al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se ha entrevistado esta semana, que, ante las denuncias de torturas en las cárceles españolas, que adopte medidas de investigación urgentes, durante la presentación de un nuevo plan de recomendaciones para la protección de los Derechos Humanos.
Irene Khan visita desde hace una semana España, en la que, según ha declarado, se ha entrevistado con numerosos representantes civiles y de las autoridades, para presentarles sus propuestas sobre la protección y el respeto de los Derechos Humanos.
Entre las autoridades con las que se ha reunido, además del Presidente del Gobierno, destaca el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ; el de justicia, Juan Fernando López Aguilar ; el lendakari, Juan José Ibarretxe y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, entre otros. De sus conversaciones ha destacado «el cambio claro en la actitud de todos ellos».
Según la máxima responsable de Amnistía, en estas reuniones han mostrado sus preocupaciones «en materia de Derechos Humanos en España, en torno a los temas de denuncia de torturas y malos tratos, el racismo y la xenofobia, las limitaciones de los refugiados, los inmigrantes y las personas en situaciones de asilo, la violencia contra la mujer y las reparaciones a las víctimas olvidadas de la Guerra Civil y el régimen Franquista».
Encuentro con Zapatero
El debate con José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el más recordado por Khan, que ha mostrado su esperanza en esta nueva etapa política «para ver si se puede abrir una nueva página en torno a los Derechos Humanos en España».
Según ha confirmado Khan, Zapatero se ha mostrado «comprometido y dispuesto a escuchar sus propuestas», y ha añadido que «hay que tener esperanza porque estos son los primeros días del nuevo Gobierno. Su credibilidad se demostrarán en el equilibrio y la coherencia entre la política que se hace en el extranjero y lo que se hace en casa».
Violencia contra los presos de ETA
Los casos y denuncias de torturas y violencia en las cárceles españolas ha sido uno de los temas centrales de la comparecencia, centrado en torno a los presos de ETA. «tanto el ministro de Justicia, como el presidentes están al corriente de esos hechos. Es cierto que la tortura en España no es sistemática, que habrá un porcentaje de denuncias falsas y otras que no lo son, pero, algunas son lo suficientemente serias como para que el Gobierno investigue esta situación y se tomen medidas de prevención», ha aconsejado Irene Khan.
Entre las medidas de prevención y salvaguarda que la representante de AI ha sugerido, se encuentra la instalación de cámaras de vídeo en las cárceles «para prevenir las torturas contra los presos de la banda terrorista ETA, entre otros».
Sin embargo, Khan ha afirmado que no cree que exista «impunidad ante las torturas en España, pero sí hay una despenalización de los indultos y esto es preocupante. Amnistía considera que debe existir la misma protección para todos en todos los territorios y esto varía según la zona de España, por ejemplo en los casos de violencia contra las mujeres».
Como punto de esperanza, la secretaria de Amnistía Internacional ha confirmado que, «la seguridad y las medidas contra el terrorismo están en los primeros puestos de la agenda política, junto con las medidas contra la violencia doméstica, que será el tema que defina a este Gobierno».
Par : EFE