El Santander Central Hispano anunció a los sindicatos la apertura de un plan de prejubilaciones para reducir su plantilla en 600 trabajadores antes del mes de agosto, en las mismas condiciones acordadas con los representantes de los trabajadores en julio del pasado año, confirmaron fuentes sindicales.
La propuesta del banco, que había dado ya por cerrado el ajuste de plantilla, llega después de que los sindicatos iniciasen hace varias semanas una campaña de movilizaciones para poner freno al expediente de regulación «encubierto» que, según denunciaban, había iniciado el Santander para prescindir de 700 trabajadores.
Los sindicatos con representación en la entidad -Comfía-CCOO, Fes-UGT, CGT, Ami, Ela y CIG- acusaron al banco de haber forzado la marcha de 130 trabajadores y, para evitar el despido de otros 550 o 600, iniciaron una campaña de presión, que incluía su intervención en la junta general de accionistas que celebrará el Santander el día 19.
Las movilizaciones, un «éxito»
Para el responsable de comunicación de Comfía-CCOO, Paco Baquero, la campaña de movilizaciones ha resultado un «éxito», al haber conseguido arrancar el compromiso del banco de realizar el ajuste restante de plantilla por medio de prejubilaciones, como solicitaban los sindicatos.
En este sentido, indicó a que los sindicatos han desistido de intervenir en la junta de accionistas que celebra el banco la próxima semana en Santander, al ver atendidas sus reivindicaciones. «No lo consideramos necesario porque hemos llegado a un entendimiento», explicó.
En su opinión, la consecución de 600 bajas no va a resultar problemática a pesar de la premura de tiempo con la que quiere realizarla el banco, puesto que el Santander Central Hispano cuenta con más de 5.300 empleados mayores de 50 años que podrían acogerse a la oferta de prejubilación.
Prejubilaciones
La propuesta se formula en los mismos términos acordados el 7 de julio de 2003 para efectuar las prejubilaciones de ese año y que, a juicio de los sindicatos, deben ser los que rijan hasta finales de 2006, cuando concluye el acuerdo de empleo suscrito entre ambas partes.
La oferta de prejubilación se dirigirá, por tanto, a empleados del banco con 50 o más años, que percibirán desde el 90% de su salario pensionable si cuentan con entre 50 y 54 años de edad y hasta un 95% para los que hayan cumplido 59 años o tengan una edad superior.
Según Comfía-CCOO el coste de las 600 prejubilaciones rondará los 3.327 millones de euros (unos 20.000 millones de las antiguas pesetas), que el banco cargará previsiblemente contra resultados.
Antes de que el Santander realizase hoy esta propuesta en una reunión de la comisión de empleo, los sindicatos habían acusado al Santander querer reducir su plantilla con 700 despidos para ahorrarse 189,19 millones de euros frente al coste en el que incurriría si las bajas se realizaban por medio de prejubilaciones.
Par : EP