Hoy se celebró en la Delegación del Gobierno de Granada una reunión entre el Presidente de la Junta de Andalucía y los diferentes alcaldes de la provincia de Granada, en el que ha participado Teresa Jiménez, futura Delegada del Gobierno en Granada y actual Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
Las trabajadoras de los centros de acogida mantienen desde el principio de la huelga una acampada frente a la Delegación del Gobierno en Granada. Unas 30 personas, entre las trabajadoras en huelga y sindicalistas de CGT, han reivindicado una solución inmediata al conflicto, haciendo una especial alusión entre gritos y pitidos cuando procedían a la entrada y salida del evento Manuel Cháves y Teresa Jiménez.
La empresa en este acto ha requerido a varias trabajadoras de varias provincias para una acción que nada tiene que ver con las labores que ejercen, pagándoles estancia y viajes y jornadas de trabajo libre a fin de acudir a una actuación contra las trabajadoras, portando enfrente de la acampada dos pancartas y camisetas contra la huelga. En las pancartas se leía “fin a la huelga basada en mentiras” y “el 96% de las trabajadoras de las casas de Acogida decimos sí al convenio, no a la huelga”. En esta actuación contra el derecho fundamental de huelga participó, como en otras ocasiones, la propia dirección y personal administrativo de Agise. Entre ellos cabe destacar la presencia de Josefa Miranda, Directora de la Casa de Acogida de Granada, que está a su vez denunciada por las trabajadoras en huelga por acoso laboral.
Como en otras múltiples ocasiones, la empresa quedó hoy en evidencia pública al tratar de vulnerar el derecho a huelga de las trabajadoras de los centros de Agise en Granada, mostrando el talante antidemocrático que ya anteriormente había exhibido.
Asimismo, Teresa Jiménez como directora del IAM le ha dado un respaldo pleno a la empresa aunque se demostraran de manera reiterada tanto jurídica como administrativamente, las múltiples irregularidades cometidas por esta empresa durante los últimos años.
A la salida de la Delegación del Gobierno aumentó la tensión cuando salió la Directora del IAM, entre pitidos y coros en voz alta de “readmisión de las despedidas de los centros de acogida” y al requirir a las trabajadoras procedentes de otras provincias que vayan a sus puestos de trabajo para no realizar este acto antidemocrático.
CGT-Andalucía y las trabajadoras en huelga nos preguntamos con qué partida presupuestaria se financia la realización de pancartas y camisetas con fines antidemocráticos junto a viajes y días libres de trabajadoras para realizar tales actuaciones. Señalamos que hay una pancarta con un precio aproximado de 450 euros. Sospechamos que todo este dinero proviene directamente del destinado al cuidado de las mujeres víctimas de malos tratos.
A CGT-Andalucía nos parece un atentado contra la libertad de huelga de las trabajadoras y trabajadores por parte de quienes sostienen estas actuaciones. Exigimos al IAM que obre en consecuencia ante tales actuaciones inadmisibles y no permita que se siga atentando contra los derechos fundamentales de las trabajadoras. Las trabajadoras en huelga en Granada piden principalmente la readmisión de las trabajadoras despedidas, sobre lo que además cabe resaltar que los juicios están dictaminando nulo e improcedentes los despidos realizados.
Asimismo desmentimos lo que se afrima en ambas pancartas, una de ellas por ser una huelga legalmente establecida y estar realmente despedidas las trabajadoras que reivindican su readmisión. El texto que se podía leer en una de ellas, “el 96% de las trabajadoras de los centros de acogida dicen no a la huelga”, no es cierto, puesto que la huelga es de ámbito granadino, por tanto, en el cálculo porcentual del conflicto, debería reconocer públicamente la empresa que las trabajadoras en Granada dicen mayoritariamente no al convenio, puesto que de manera mayoritaria están secundando la huelga que roza ya los 110 días.
Antonio Alonso López
Secretaría de Comunicación de CGT-Andalucía