Hoy a la 09:00 de la mañana se ha tratado de negociar en el SERCLA la retirada de la huelga. Teleperformance España se ha negado en todo momento a afianzar la estabilidad de los trabajadores que proponía despedir. Tan sólo ofertó reubicar a los trabajadores afectados por el despido cambiándoles todas las condiciones laborales que venían percibiendo en materia de horarios, funciones, retribuciones, etc. Se confirma con ello la carencia de estabilidad y las condiciones precarias que conlleva tal actitud de la empresa.
CGT consideró en el SERCLA que este tipo de negociación es una burla hacia los trabajadores, ya que no se garantiza la estabilidad laboral de ninguno de ellos, permaneciendo la cotidianidad de esta situación, al producirse mensualmente despidos y cambios de todo tipo. Otro de los motivos que movió a CGT a convocar la huelga fue la apertura de Expediente Contradictorio de una falta muy grave, a los dos días de ser reincorporado tras un despido nulo, a un Representante Sindical y también componente del Secretariado Permanente de CGT-Andalucía. Los hechos de que se le acusan no fueron cometidos por esta persona. En este sentido la empersa eludió retirar nada, a pesar de que el Comité de Empresa, Secciones Sindicales existentes en ella y bastantes trabajadores coinciden en la inocencia del Representante, manifestando que se trata de una clara persecución sindical hacia esta persona y de un comportamiento hostil tanto hacia ella como a muchos otros trabajadores, especialmente por parte del Responsable de la delegación de la empresa en Sevilla.
Asimismo, CGT ha convocado una concentración en el Edificio Viapol, en la Avda. Ramón y Cajal en Sevilla, donde tiene la delegación esta empresa, a las 12:30 horas, en protesta por estas situaciones de acoso permanentes que están sufriendo los trabajadores.
La huelga afectará a los servicios de atención telefónica de contratación, asesores comerciales, información para clientes de Auna, bajas, cobros, televenta y, por último, un servicio que no pertenece a esta empresa, pero que también es de televenta, de la compañía Tele2.
De manera sucesiva, esta contrata ha estado perdiendo todos los juicios que ha tenido con el sindicato CGT en multitud de ocasiones, por despidos improcedentes y lesiones de derechos fundamentales a trabajadores. En definitiva, ha estado creando un clima hostil, de manera permanente, con la mayoría del Comité de Empresa, provocando con sus despidos y maneras de actuar improcedentes con los sindicatos y trabajadores constantes huelgas, protestas y apariciones en los diferentes medios de comunicación.
Este es un sector en el que los trabajadores son recontratados por otras subcontratas después de un despido para hacer el mismo servicio, dándose casos incluso de no cambiar el centro de trabajo. Estas acciones por parte de las compañías del sector son habituales, ya que para aquellos trabajadores con menos de un año de antigüedad en la empresa, el convenio vigente apenas da derechos para exigir una cesión ilegal de trabajadores, por lo que habitualmente se dan dichos despidos masivos, como sucedió con Teleperformance España el pasado año en la capital Hispalense, con 300 trabajadores despedidos con el amparo de CC.OO.
Antonio Alonso López
Confederación General del Trabajo de Andalucía
Secretaría de Comunicación