En los últimos años con las políticas de conciertos educativos llevadas a cabo por el PSOE en la primera etapa como por el PP respectivamente, la escuela pública está sufriendo un ataque sin precedentes en beneficio de los intereses privados que representan en grandes niveles porcentuales a la iglesia a través de sus distintas congregaciones.
Desde CGT rechazamos concertar más servicios en la enseñanza, ya que estamos por la creación de nuevos puestos escolares. Estos nuevos puestos deben garantizar la escolarización gratuita, pero también deben servir para potenciar la escuela pública y laica.
Para CGT nos resulta altamente sospechoso que sindiactos como UGT, que dicen defender la escuela pública en épocas de elecciones sindicales en el sector público, acusen a la Consejería de Educación de incumplimiento de lo acordado. Por ello hacemos un llamamiento a todos los sindicatos para que -defiendan con claridad- un modelo de escuela que no segregue a los alumnos y alumnas en función de sus creencias o de su capacidad adquisitiva, que no separe en función del sexo, que asuma la multiculturalidad y la diversidad como un aspecto enriquecedor, que anteponga la investigación racionalista y la crítica creativa al dogmatismo, que sea garante de la pluralidad ideológica y política de la sociedad y no expresión de idearios digmáticos generalmente de carácter religioso.
Desde CGT nos desmarcamos claramente de otros sindicatos por sus actuaciones al respecto, y nos alegramos que no se concierten las unidades de infantil a la vez que exigimos que se vaya acabando de forma progresiva con los conciertos actuales.
Antonio Alonso López
Confederación General del Trabajo de Andalucía
Secretaría de Comunicación