Los servicios de rescate han recuperado en las últimas horas los cadáveres de 15 inmigrantes ahogados al naufragar esta madrugada dos pateras en la costa este de la isla de Feuerteventura. Entre los fallecidos hay un bebé de nueve meses. Otros 46 integrantes de las expediciones han sido detenidos en tierra firme.
Los fallecidos viajaban en dos embarcaciones que fueron localizadas en tierra hacia las 9.30 horas de esta mañana y en las que viajaba un total de 60 personas. El naufragio de las dos pateras se ha producido durante la madrugada, cerca del barranco de La Cueva, en Jacomar, enuna zona costera muy rocosa y con numerosos arrecifes, donde las embarcaciones encallaron.
Un helicóptero, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, diversas patrullas terrestres y la embarcación de Salvamento Marítimo Sasemar rastrean la zona donde se produjo el naufragio con el fin de localizar más cadáveres o supervivientes.
Alerta de sus compañeros
Los inmigrantes arrestados fueron interceptados cuando deambulaban en diversos grupos por el interior de la isla. Fueron ellos quienes alertaron de que en las pateras iban más extranjeros irregulares que todavía no han sido localizados.
Fuerteventura es la isla canaria más próxima a África, de la que le separan apenas 200 kilómetros, y por ello es uno de los destinos más habituales de las pateras que transportan a inmigrantes ilegales desde el continente. Según la asociación de inmigrantes marroquíes ATIME, 4.000 personas han muerto intentado la travesía desde las costas africanas a la Península o Canarias.
Unos 500.000 inmigrantes ilegales entran cada año en la Unión Europea, según fuentes de la Comisión. Los detenidos en España por este motivo son reenviados a sus países de origen.