La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó hoy al gobierno de Israel que abandone las obras de construcción de la llamada barrera de seguridad en la frontera con Cisjordania y que dé marcha atrás en su política de ocupación y asentamientos en los territorios autónomos palestinos.
La comisión lleva a cabo su sesión anual en la ciudad suiza de Ginebra.
Según el presidente de la Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Paul Badji, el muro causa perjuicios a la población palestina e instó a Israel a respetar las normas del derecho internacional como potencia ocupante.
Por su parte, el embajador israelí en Ginebra, Yaakov Levy, calificó la reunión de un «ejercicio unilateral» que confirma las dudas que tiene su país sobre la imparcialidad de la ONU en los temas relacionados con el Medio Oriente.
Levy señaló que la resolución no se ajusta a la realidad y que ignora por completo la propuesta israelí de retirarse de la Franja de Gaza.
Propuesta europea
La resolución fue presentada este año por la Unión Europea y no un país árabe como se hace generalmente todos los años.
Otras resoluciones condenaron a Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia y la república rusa de Chechenia por violaciones a los derechos humanos.
China y Zimbabue consiguieron bloquear las resoluciones en su contra, mientras que los votos sobre Birmania y Sudán fueron aplazados.