Quiéranlo o no, el hombre para expresar discursivamente su relación con la naturaleza y la de los hombres entre sí, tiene que organizar su razonamiento con arreglo a un ordenamiento lógico preestablecido. Ello se debe a que, el cerebro humano a diferencia de la materia orgánica sensible que posee entendimiento e inteligencia tiene obligatoriamente que prefigurar lo que va a realizar, como lo evidencia el sencillo ejemplo de mudarse de ropa en que, se ha de empezar por desnudarse, pasar a bañarse, luego secarse, para entonces ponerse la ropa limpia.
Quiéranlo o no, el hombre para expresar discursivamente su relación con la naturaleza y la de los hombres entre sí, tiene que organizar su razonamiento con arreglo a un ordenamiento lógico preestablecido. Ello se debe a que, el cerebro humano a diferencia de la materia orgánica sensible que posee entendimiento e inteligencia tiene obligatoriamente que prefigurar lo que va a realizar, como lo evidencia el sencillo ejemplo de mudarse de ropa en que, se ha de empezar por desnudarse, pasar a bañarse, luego secarse, para entonces ponerse la ropa limpia.
En el programa Aló Presidente número 185 el c. Chávez Frías anunció que se reuniría con el Ministro de Educación para tratar el problema educativo, acotando, que basarían la estrategia por la vía curricular.
En política -como acción social-, una táctica que ha conducido a la derrota, emplearla nuevamente es reincidir en el error. Véase lo que le pasa a los escuálidos al aventurarse con el foquismo o guarimba -ni que lo depure la C.I.A. es viable para llegar al poder-.
La vía curricular es una formalidad académica que desde su instauración en el año 1969 en el Pedagógico de Caracas jamás ha dado resultado. Primero, porque en Venezuela existe la cultura que papel aguanta lo que le pongan. Segundo, por el empleo del mínimo esfuerzo para obtener un título que consiste en el facilismo de estudiar por apuntes de cuaderno y copiarse. Tercero, porque el nivel más bajo de preparación en la Universidades está en las Escuelas de Educación, allí llega el desecho de las demás Facultades, los que no consiguen cupo, lo menos que existe es la vocación. Cuarto, porque la autonomía universitaria es el mayor impedimento para una revalorización, ya que la pereza intelectual de los profesores universitarios en educación es proverbial y es jet set para marcar la pauta.
Ahora bien, el problema candente que ha de preocuparle a los dirigentes del proceso del cambio es la degradación y degeneración intelectual a la que se ve sometido el educando venezolano por el aparato escolar para hacerlo depender políticamente del centro de poder mundial y de cómo superar el estado lamentable que existe.
Para cualquier docente de aula (preocupado que son pocos) con más de 20 años de servicio ha tenido que notar que desde la década del 90 el siguiente hecho empíricamente demostrable que traza el perfil del educando venezolano, y que se manifiesta en que : El educando muestra una marcada tendencia a la dispersión, de tener dificultad para emplear la capacidad memorística -fundamento del conocimiento, memorizar es importante, ¿qué memorizar ? es otra cosa- y de poner en evidencia poca capacidad en la comprensión lógica de lo leído. Y a lo que se aúna el diagnóstico emitido por el Congreso de Psiquiatría en 1998 de que las tendencias antes mencionadas se presentan en el venezolano como una carga genética. El pueblo griego en la antigüedad era un pueblo de dialécticos innatos, mientras que en Venezuela hoy es de cretinos avispados.
Así, pues, que, para centrar el problema y mirar hacia su solución, se hará referencia a dos hechos por su importancia. A los 9 años de la crisis de sobreproducción que padece el régimen de explotación capitalista desde su inicio el 15 de abril de 1970 un grupo de teóricos franceses denominados los nuevos filósofos y agrupados en lo que se llamó la Nueva Derecha proponían instrumentalizar la Revolución Técnico-científica como única salida a la crisis, o en otros términos, planteaban intensificar la explotación del mercado existente potenciando las fuerzas productivas, se encontraron que la única forma de aplicación de esas medidas tenía como condición fundamental sustituir del aparato escolar el ordenamiento lógico basado en el escepticismo moderno por ecléctico -una cosa vale tanto como otra, es decir, admitir como válidas las únicas dos teoría del conocimiento antagónicas e irreconciliables-. Y le proponían al resto de la burguesía ser audaces e implementar la dialéctica en el esquema lógico del aparato escolar, ya que no existían en el mundo cinco personas que supiesen a ciencia cierta sobre lo que versaba el problema. Queriéndose resaltar que en toda la existencia histórica del desarrollo de la formación económica social del capitalismo es la primera vez que teóricamente se ha reconocido a la dialéctica como forma superior del pensamiento. Lo que explica por si misma la importancia de la reseña y que pone en evidencia que toda la teoría burguesa en general y en especial la educativa se fundamenta en un escepticismo antidialéctico -cf. Alain de Benoist. La nueva derecha, ed. Planeta, col. Tablero-. La imposición de hincarse de rodillas al eclecticismo es de tal magnitud que hasta el Papa Juan Pablo II se convirtió cuando admitió la evolución compleja de la materia, dicho sea de pasada, su apostasía lo hace Hereje. La naturaleza es la tumba de Dios, porque la condición de la existencia Dios es vivir al margen de la naturaleza -el tiempo y el espacio-. Según el Papa la Biblia hay que leerla como una novela, y lo que se lee como una novela es una novela al igual que la Ilíada, el Quijote o Gargantua y Pantagruel.
Y de este otro hecho, en 1991 con la arremetida burguesa contra el clasismo. En la Perestroika con la glasnotv se puso en evidencia que el aparato escolar soviético por haber sido una copia del aparato escolar burgués no sólo era ecléctico – se pedía acabar con el vale todo-, sino que la dialéctica era una frase sin contenido.
Pero algo que se hace necesario resaltar por un lado es que a la Nueva Derecha la silenciaron, la policía del pensamiento le recomendó aplicasen la sentencia de A. Huxley : El necio participa en la farsa, sin saber que la farsa es farsa. El sabio lo sabe y hace todo lo posible por olvidarlo ; por otro lado que al dejar sin argumentos a la caricatura del estrategicismo comunista y al derrotarla, se hace creer que la concepción proletaria del mundo está totalmente muerta. Así como que, el ordenamiento lógico del aparato escolar francés, como la del soviético admitían la antítesis polar del formalismo lógico. Mientras que el aparato escolar venezolano a partir de la reforma educativa del año 61 -la educación condicionada- y más aún con la implementación de la educación básica en el año 82 al igual que el aparato escolar norteamericano, no se fundamentan en los postulados del formalismo lógico, sino en la asociación de ideas que se ha de decir, que la misma, no es más que el engarce lógico de la locura y de los sueños aplicados en la vigilia -es una conexión exterior de conceptos-, y que Kant que construyó un sistema filosófico que castraba, mataba la capacidad potencial que posee el cerebro humano para abstraer -Crítica a la razón pura- y sólo daba reglas para el uso sistemático del entendimiento y la inteligencia, sobre la asociación de ideas estudiada y formulada por David Hume manifestó que su aplicación sería un crimen contra la humanidad, y Hegel que criticó a Kant por castrante, frente a la proposición del uso de la asociación de ideas, se ha de decir en versión libre y en buen cristiano : Sólo un hijo de perra se atrevería a aplicar tamaña aberración. Y el individuo apareció – Sigmund Freud- y sus aplicaciones dan testimonio en la literatura con el flujo de pensamiento -J. Joyce- la plasmación automática de la psiquis como ideal de la realidad -A. Breton- el absurdo -F. Kafka, A. Camus- el existencialismo -J.P. Sartre-, y en educación en la taxonomía de Bloom y los plantemientos de Jean Peaget.
Y siendo un hecho admitido por todos los docentes en razón a la bibliografía leída que el aparato escolar venezolano se fundamenta en la asociación de ideas, por lo que se pasará a realizar una comparación para hacer comprender lo que se ha de eliminar, pero se advierte a ciertos señores, los hombres filtro a la puerta de los que deciden y hacen suyas las ideas ajenas para convertirlas en cliché que, la comparación es para inducir a profundizar, porque con lo que aquí se dice no se puede saltar de ser un rutinario a teórico de la educación.
Ahora, el desmontaje se tiene que iniciar con el lenguaje por ser la primera exterioridad conque el hombre se reviste, y la comunicación la forma más simple en que cobra existencia la conciencia. Por lo que, se ha de empezar por la enseñanza de las primeras letras, ya que no es lo mismo iniciar la instrucción del educando por las cosas más abstractas que son las letras. Las vocales que tienen sonido propio, las consonantes que necesitan de las vocales para tener sonido, de unir las letras para formar sílabas, con las sílabas las palabras, con las palabras la oración y con las oraciones el discurso. El método empleado por el aparato escolar es asociativo, una letra y una imagen ce de casa, de de dedo, pudiendo llegar a ocurrir lo que a ciertos niños de Carora que afirman conocer las letras, como allí todos llaman al mono chuco al ponerlos a deletrear frente a una abecedario con figuras : Niño repite eme o mo, ene o no que dice : chuco maestro. Aplican la viveza del venezolano. Una cosa es la enseñanza de las letras que compele a integrar, ir de lo abstracto a lo concreto en razón a que obliga a prestar atención y otra muy distinta la que induce a asociar, ya que crea la base de la tendencia a la dispersión. Hay que eliminar el discurso simbólico porque el mismo es interpretativo, además de ser el discurso de los místicos y de los agnósticos y sustituirlo por un discurso con imágenes que le es necesario referirse a un objeto. Rescatar el análisis lógico de la gramática que explica la cópula entre el sujeto y el predicado -la rosa es roja ; la rosa es fragante. Todas las rosas son fragantes, pero no todas las rosas son rojas-, de lo contingente y necesario, y sobre todo rescatar las lecturas analógicas que tienen implícitas la comparación por estar construidas de una premisa mayor, una premisa menor y su conclusión, más su importancia moral. la llamada fábula. Eliminar la topología para la enseñanza de matemática, vulgarmente la teoría de los conjuntos, por ser asociativa e impedir, castrar lo que induce la aritmética el aumento, la disminución, la repetición y el movimiento de los números en una igualdad e incorporar la geometría. Replantear las Ciencias sociales ya que en ella se parte de la dicotomía, lo que impide la negación y tener cuidado en la implementación de la antítesis polar, y no emplear la antítesis relativista o antinomia kanteana donde se coloca un polo primero como principal y luego el otro, ya que genera un pensamiento tautológico, sino la de un polo relativo y otro equivalente donde la posición es intransferible y en las Ciencias Naturales se enseña a ver los hechos fijos, sin concatenación y no admitir el salto.
De allí que, estemos en el mismo sitio que cuando se empezó el cambio, y los que vaya argumentar que la afirmación es unilateral y mezquina al no mencionar las dotaciones, la Escuelas Bolivarianas las Misiones Robinson, Ribas, Sucre. Se les aclara que lo que se está planteando es de la sustitución del esquema de prefiguración lógica en el aparato escolar. Ya que por ejemplo la estructura que se emplea en los manuales para las Misiones está diseñado con la formalidad de la educación condicionada. ¿De qué color es el caballo blanco de Simón Bolívar ? ; o be de bolivariano ; ce de comandante ; che de Chávez ; de de Dios. Ya que enseñar a leer, dar información, y no hacer pensar al hombre es enseñar a medias, y enseñar a medias no es enseñar. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.
Crear un perfil del educador no es negativo, lo que se quiere resaltar que el mismo se enfrenta contra la pared de la autonomía universitaria -la libertad de cátedra-, ya que un docente que tenga un doctorado en estructuralismo Jean Peaget, funcionalismo Bloom ; educación condiciona Mager y Paulo Freire, o en filosofía kantiana jamás reconocerá que degrada al educando, porque le castra la posibilidad de emplear la capacidad potencial que posee el cerebro humano para abstraer.
Para concluir una paráfrasis de Simón Rodríguez. Examínese en lo escrito hasta aquí, si hay conexión en las ideas y los planteamientos, y si todo se reúne en una idea general que es : Reivindicar la dialéctica como forma superior del pensamiento para el aparato escolar venezolano.
Par : Edgar Tamanaco