Algunos de los GEO (Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional) que participaron en la operación que se desarrolló el sábado en Leganés (Madrid) cuestionan la forma en la que se desarrolló dicha operación, en la que falleció uno de sus miembros, el subinspector de 41 años Francisco José Torronteras.
Incluso algunos de los jefes del grupo mostraron al subdirector general operativo de la Policía Nacional su disconformidad con la orden de asaltar inmediatamente el piso de Leganés en el que se atrincheraron los terroristas islamistas. Los GEO querían crear una burbuja policial alrededor del edificio y estudiar sin prisas una acción por sorpresa. Fue el subdirector general operativo de la policía quien ordenó este operativo de intervención inmediata.
Les avisaron a las 18:30 horas y la operación se desarrolló a las 20:30 horas. Eran pocos en la unidad y la situación aconsejaba una acción mucho más ponderada. El jefe de guardia de los GEO se vio en la obligación de convocar a los efectivos de la unidad que se encontraban de vacaciones o de permiso. Al final se formó un grupo de 13 personas.
Pidieron un traductor para hablar con los terroristas y, sobre todo, tiempo para estudiar una acción por sorpresa que despistase a los terroristas. El subdirector no atendió la petición de los policías y ejecutó la orden. Ahora algunos de los que participaron en este operativo acusan al subdirector general operativo de la irresponsable actuación que tuvo el sábado.
La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, y después de que desde el organismo se haya hablado con el subdirector operativo de la de la Policía Nacional, niega haber dado ninguna orden precipitada.
La SER también ha pedido al Ministerio del Interior hablar directamente con el subdirector operativo de la policia, pero el ministerio lo ha impedido.