Medio centenar de trabajadores del hospital comarcal Santiago Apóstol, de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, se concentraron en la mañana de ayer frente a la entrada del centro sanitario para mostrar su oposición a que el servicio de lavandería se privatice. Los trabajadores, apoyados por el Ayuntamiento y los sindicatos CC. OO., UGT y CGT, llevan ocho meses realizando actos de protesta contra este proyecto que, en su opinión, supone el comienzo de la privatización del hospital.
En la manifestación, donde estuvieron presentes tres concejales del Consistorio local y el alcalde, Fernando Campo, se aseveró en la lectura de un comunicado que se llevarán a cabo concentraciones mensuales, así como otras actividades, hasta que el gerente del hospital, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, paralice la iniciativa.
La pérdida de calidad del servicio de lavandería es la principal preocupación para el secretario de Organización de UGT, José María Alonso. A su juicio, « nos encontramos en el primer paso para la privatización de otros departamentos del hospital y eso implica una pérdida de derechos para los usuarios. Cada día se cambian las sábanas de las camas, los pijamas y hay una limpieza impecable. Si se cambia el servicio se perderá calidad y ocurrirá como en otros hospitales de la provincia que cambian la ropa cada dos o tres días ».