Es un secreto a voces, pero lo cierto es que la mayoría de la ciudadanía, y en especial la población empobrecida, desconoce donde vienen reguladas las ayudas y prestaciones sociales, que tipos de ayudas se prestan, donde se piden, con que criterios se conceden o deniegan, etc…
Además y como bien conocen los solicitantes de estas ayudas y prestaciones, nos encontramos con algunas Trabajadoras Sociales (Asistentas) en los Servicios Sociales Públicos (en ciertos casos contratadas a dedo por el responsable político de turno, careciendo de criterio objetivo de selección) que suelen insinuar que las prestaciones que conceden son una especie de regalo que ellas (o el responsable político de turno) se dignan a sacar de una especie de chistera-piñata, la de las Ayudas de Emergencia Social (AES) ; y que como hemos dicho ningún usuario conoce su regulación.
Es un secreto a voces, pero lo cierto es que la mayoría de la ciudadanía, y en especial la población empobrecida, desconoce donde vienen reguladas las ayudas y prestaciones sociales, que tipos de ayudas se prestan, donde se piden, con que criterios se conceden o deniegan, etc… Además y como bien conocen los solicitantes de estas ayudas y prestaciones, nos encontramos con algunas Trabajadoras Sociales (Asistentas) en los Servicios Sociales Públicos (en ciertos casos contratadas a dedo por el responsable político de turno, careciendo de criterio objetivo de selección) que suelen insinuar que las prestaciones que conceden son una especie de regalo que ellas (o el responsable político de turno) se dignan a sacar de una especie de chistera-piñata, la de las Ayudas de Emergencia Social (AES) ; y que como hemos dicho ningún usuario conoce su regulación.
Es por ello que desde la CGT estamos impulsado la puesta en marcha del Proyecto OiDS (Oficinas de Información Alternativa sobre Derechos Sociales, Ayudas y Prestaciones), estas oficinas, además de informar, orientar, acompañar y asesorar sobre lo dicho en el párrafo anterior a las personas empobrecidas o en riesgo de exclusión, también va a prestar atención al desempleo y a la precariedad. En el primer caso trasladando a los/as usuarios/as toda la información posible sobre ofertas de empleo público y bolsas de sustituciones de administraciones del estado, comunidades autónomas y ayuntamientos ; y en el segundo caso trasladando al sindicato para su denuncia, las situaciones de precariedad y lesión de derechos.
Sin olvidar que nada mejor que la organización, reivindicación y movilización social para aumentar las ofertas de empleo público, así como para erradicar la precariedad y conseguir la estabilidad en el empleo. Por ello la necesidad de subrayar la función ideológica-organizativa de estas oficinas, pues su tarea principal es contribuir a la vertebración y articulación social, así como a expandir su ejemplo y práctica fomentando la creación de oficinas de este tipo en todo el territorio de Extremadura.
Datos técnicos :
Denominación del Proyecto : Oficina de Información sobre Derechos Sociales, Ayudas y Prestaciones (OiDSAP-CGT).
El proyecto en su fase experimental se llevará a cabo en las localidades de Mérida y Plasencia y se irá extendiendo por la realidad extremeña en base a realidades objetivas, esto es, allí donde se configure un equipo de personas con capacidad para desarrollarlo será impulsado.
El proyecto incluirá una Guía sobre Ayudas Sociales públicas disponibles.
El proyecto contará en cuanto a personal, al menos con una Trabajadora Social, un Abogado especializado en temas sociales y, a ser posible, un Auxiliar Administrativo.
El proyecto requerirá para su desarrollo de un local propio con despachos que garanticen la privacidad de la información sobre su situación social que nos trasladen los usuarios ; al menos un equipo informático con conexión a internet para trasladar información de interés, metodologías y buenas prácticas con otras oficinas de información similares de las que ya existen ; así como el material de oficina y de equipamiento necesario.
El proyecto se presentará a orden de subvenciones o como convenio-programa para su financiación con fondos públicos de la Junta de Extremadura amparado en el art. 9.2 de la Constitución, esto es, reivindicando una participación de la ciudadanía real y efectiva. Su duración será de, al menos, 5 años, prorrogables. Paralelamente a la puesta en marcha de este proceso de localización de fondos públicos que financien la iniciativa, se llevará a la práctica el proyecto mediante voluntariado y actividad militante, desarrollándolo desde los locales y sedes de la CGT que desde ya están disponibles para ello, ya que desde esa posición (un proyecto de intervención social funcionando y cosechando resultados) se obtienen mejor los fondos públicos necesarios para imprimirle un mayor desarrollo al mismo.
Por : CGT PLASENCIA