La Corporación Jurídica Libertad denuncia nuevos casos de ejecución sumaria de personas en el Oriente del departamento de Antioquia, en acciones atribuidas a miembros del Ejército Nacional y llama a las autoridades y a la comunidad en general a tomar las acciones necesarias para detener esta práctica que ya completa numerosas víctimas en esta zona del país, así como para juzgar los hechos y reparar el daño ocasionado con ellos :
1. El domingo 8 de febrero de 2004, el señor RUBEN DARÍO LÓPEZ VERGARA, agricultor y padre de 4 hijos, que vivía y trabajaba en el Corregimiento de Santa Ana (Granada), salió a las 7:00 a.m. a un sitio conocido como el Empalme para esperar el transporte público y encargar a algún vecino la compra de víveres para el alimento de su familia. Al llegar al sitio fue retenido por el ejército y en las horas de la tarde su cadáver fue llevado a la cabecera municipal, vestido con uniforme camuflado y con múltiples heridas.
2. En febrero 19, a las 6:30 a.m. aproximadamente tropas del Batallón de Artillería Nro. 4 llegaron a la vereda Los Medios, del municipio de Granada, y retuvieron dentro de una vivienda a LUIS CARLOS QUINCHIA GARZON, de 27 años de edad y a otro hombre cuyos datos se desconocen por tratarse de una persona recién llegada por el desplazamiento que se presentó a finales de año en el municipio de San Carlos.
Los retenidos fueron amarrados y conducidos con rumbo al embalse de Calderas, donde se escucharon disparos de arma de fuego hacia las 10:00 a.m.
La casa de donde fueron sacados fue registrada y algunos de sus objetos destruidos o hurtados. En esta misma vereda miembros del Ejército penetraron en una vivienda y, luego de presentarse como paramilitares, amenazaron de muerte a una señora, a la que le pusieron un cuchillo en su cuello.
3. En la misma fecha, a esa misma hora de la mañana (6:30), ALBERTO ENRIQUE ARIAS GALEGO, agricultor de 35 años de edad, padre de cinco niños, fue muerto por el Ejército en la vereda La Merced (Granada), en proximidades de su vivienda y cuando se dirigía a su trabajo. Para el traslado de su cuerpo el Ejército se llevó un caballo de otro campesino de la vereda.
4. El mismo día, en la vereda Santa Bárbara (San Luis), a las 4 a.m. aproximadamente, ORLANDO DE JESUS RAMIREZ SOSSA (14 años) y CARLOS ARTURO MEJIA CARDONA (30 años), fueron retenidos en sus viviendas y conducidos a la vereda San Pablo. Ese mismo día tropas del Ejército Nacional llevaron sus cadáveres al municipio de Cocorná, donde los reportaron como muertos en combate.
Al igual que en anteriores ocasiones, a las familias no se les ha posibilitado la ubicación exacta de los cadáveres ni se les ha permitido el reconocimiento de los mismos para su reclamación.
Medellín, febrero 25 de 2004
CORPORACION JURIDICA LIBERTAD
Cra. 47 Nro. 53-45 Of. 801
Tels. 2318355 2516350
corpora@epm.net.co
Medellín (Colombia)
Par : Miguel