BARCELONA.- La familia de Salvador Puig Antich, el joven anarquista condenado a muerte y ejecutado el 2 de marzo de 1974 en la Modelo, presentará un recurso en los tribunales dentro de un mes y medio para que se reabra el proceso judicial que lo condenó a morir en el garrote vil.

BARCELONA.- La familia de Salvador Puig Antich, el joven anarquista condenado a muerte y ejecutado el 2 de marzo de 1974 en la Modelo, presentará un recurso en los tribunales dentro de un mes y medio para que se reabra el proceso judicial que lo condenó a morir en el garrote vil.

Imma, Montserrat y Carme Puig Antich, las hermanas de la última persona ejecutada por el franquismo en Cataluña, confirmaron ayer en la presentación del proyecto de la película que narrará sus últimos años de vida que sus abogados están trabajando para conseguir que se reabra el caso. No es la primera vez que lo intentan, pero en la ocasión anterior tuvieron que abortar por motivos económicos. Ahora, cuentan con el apoyo económico que les prometió la Generalitat hace dos años.

Las hermanas de Salvador Puig Antich arroparon ayer, justo el día en que se cumplían 30 años de su ejecución, el anuncio de que el joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), resucitará en la gran pantalla para vivir sus últimas horas. Las que precedieron a su muerte en 1974 en la Modelo a manos de un garrote vil impuesto por un moribundo régimen franquista que no quería descubrirse débil ante una sociedad que creía en los ideales de la libertad y los derechos individuales y luchaba por ellos.

Jaume Roures, presidente de la productora Mediapro, presentó ayer en el Museu d’Història de Catalunya el proyecto de la película sobre Salvador Puig Antich que empezará a rodarse en Barcelona en noviembre bajo las órdenes de Manuel Huerga. El filme todavía no tiene título. Tampoco dispone del actor que se va a meter en la piel de Puig Antich. Pero sí cuenta con un texto al que aferrarse : el libro Cuenta atrás que escribió el periodista Francesc Escribano hace tres años. En estas páginas, el ahora director de Televisió de Catalunya narra las últimas horas de Puig Antich y, aunque con una estructura diferente, el filme navegará en este volumen para sacar a flote al Puig Antich humano, alejado del mito en el que se ha convertido. « Yo lo recordaba como una especie de Robin Hood y tenía de él una imagen idílica. Pero en este tiempo me he dado cuenta de que era una persona normal, con un magnetismo especial, extraordinariamente culto y con mucha vitalidad. Todo esto me lo hace más humano, porque Robin Hood, en el fondo, no deja de ser un icono mitificado », aseguró Manuel Huerga.

Lluís Arcarazo, un guionista harto familiar por su aparición en los títulos de crédito de varios de los seriales de sobremesa de TV3, se encarga de trasladar y transformar en guión cinematográfico las vivencias, los documentos y los testimonios recogidos en Cuenta atrás. Y a Lluís Llach se le ha encomendado la labor de construir la banda sonora del filme. El cantautor ya dedicó la canción I si canto trist al recuerdo de Puig Antich, miembro del grupo anarquista barcelonés MIL, que atracaba bancos para financiar el movimiento obrero y cocinar una revolución. Tras varias acciones, los militantes cayeron en una emboscada y del tiroteo resultó muerto un agente de la Brigada Político-social.

« No queremos hacer una película maniqueísta, con buenos y malos.Puig Antich no era un santo ni un mártir. Y queremos saber quién era y cómo era el policía que murió », destacó ayer Huerga, quien tiene muy claro que el filme debe tener vocación universal : « En el mundo hay muchos Puig Antich y ésta, además, es una película contra la pena de muerte, que queremos denunciar sin paliativos ». Y defendió que la historia de Puig Antich tiene todos los ingredientes para « ser una gran película » : acción, disturbios, emoción, tensión, puntos de comedia y la tragedia de un final que conmocionó a una generación a la que el régimen quiso escarmentar con un « castigo ejemplar ».

ELENA CUESTA
El Mundo | Catalunya