Los sindicatos de los astilleros públicos decidieron hoy levantarse de la mesa de negociación, tras acusar a la SEPI de "falta de voluntad" para cerrar un acuerdo que, en su opinión, es "verdaderamente factible" y emplazaron al Grupo Izar y a la Sociedad Estatal a recuperar el diálogo.

Los sindicatos de los astilleros públicos decidieron hoy levantarse de la mesa de negociación, tras acusar a la SEPI de «falta de voluntad» para cerrar un acuerdo que, en su opinión, es «verdaderamente factible» y emplazaron al Grupo Izar y a la Sociedad Estatal a recuperar el diálogo.

En declaraciones a los periodistas, tras casi tres horas de reunión con la SEPI e Izar, el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, acusó a la dirección de los astilleros públicos de «falta de responsabilidad grave» para solucionar un conflicto «que necesita una salida inmediata».

Tras lamentar que «no haya sido posible» alcanzar un acuerdo, precisó que con la reunión de hoy se «pone fin a un ciclo de reuniones» que sólo podrán reanudarse si la SEPI pone sobre la mesa «barcos reales» y no «propuestas virtuales de contratación», dijo. El dirigente sindical subrayó que «no habrá más reuniones» hasta que la SEPI decida que «también quiere llegar a un acuerdo» porque, precisó, el debate «está suficientemente maduro y no son necesarios más análisis de la situación, sino voluntad real de cerrar un acuerdo».

Por ello, los sindicatos emplazaron a la SEPI -accionista universal del Grupo Izar- a abrir una mesa «inmediata» en la que, sobre compromisos de contratación real de barcos, se negocien los aspectos de flexibilidad necesarios para su construcción, siempre que estén dentro del convenio colectivo, precisó.

Además, los sindicatos consideran necesario que la SEPI se comprometa a mantener durante los próximos cuatro años la plantilla de los once astilleros y a no cerrar ninguno. Una vez consensuados estos dos aspectos, los sindicatos estarían dispuestos a «dar salida a la negociación de un convenio colectivo» para los próximos tres años que, en ningún caso, dijo, recoge demandas salariales del 6,8 por ciento.

Según los sindicatos, «las cuentas están absolutamente claras», ya que el incremento salarial que piden para 2003 es del 4,03 por ciento y del 3,21 para 2004, que sumados a conceptos como promociones y reducción de jornada, suponen un coste salarial final del 4,41 por ciento para 2003 y del 4,09 por ciento para este año.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ignacio Ruiz-Jarabo, quien hoy reiteró que las demandas salariales de los sindicatos -del 6,8 por ciento- impiden el acuerdo, López respondió que «o desoye nuestros planteamientos o no le informan bien» pero «lo que no puede hacer es seguir alimentando la confusión».

Sobre las medidas de flexibilidad presentadas por la SEPI en anteriores reuniones para poder optar a carga de trabajo para los cuatro astilleros con menor tasa de actividad (Puerto Real, Fene, Gijón y Sestao), los sindicatos consideran que son «rancias, carecen de rigor y tienen como único objetivo romper el convenio colectivo», según un comunicado conjunto de CCOO, UGT, CAT, CIG, ELA y USTG.

El próximo lunes, los sindicatos tienen previsto reunirse para analizar la situación y estudiar si convocan un nuevo calendario de movilizaciones -además de la huelga general de 24 horas para el próximo 5 de marzo-, en demanda de carga de trabajo y un convenio colectivo.


Par : EP