Una veintena de organizaciones, entre sindicatos, partidos políticos y entidades cívicas, suscribieron hoy un manifiesto, promovido por la Plataforma en Defensa de Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV), de compromiso en favor de unos medios de comunicación "dignos, plurales y democráticos y en defensa de la televisión pública".

Una veintena de organizaciones, entre sindicatos, partidos políticos y entidades cívicas, suscribieron hoy un manifiesto, promovido por la Plataforma en Defensa de Ràdiotelevisió Valenciana (RTVV), de compromiso en favor de unos medios de comunicación «dignos, plurales y democráticos y en defensa de la televisión pública».

El comité de empresa de RTVV, los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana y CGT-PV ; los partidos políticos PSPV-PSOE, Publicidad

EUPV, Bloc Nacionalista Valencià y Esquerra Verda y las organizaciones CAVE-COVA, asociación de consumidores UCE, FAPA Gonzalo Anaya, Federació Escola Valenciana, Consell de la Joventut, Acció Cultural del País Valencià, Col·lectiu de Llicenciats en Filologia Catalana y la Unió de Periodistes Valencians firmaron el escrito.

El acto, que se celebró en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, reunió a representantes de todos las organizaciones firmantes, entre ellos, las número uno del PSOE y de Esquerra Unida para el congreso de los Diputados por Valencia, Carmen Alborch e Isaura Navarro, respectivamente.

El manifiesto, que fue leído por la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Amparo Bou, y presentado por el presidente del comité de empresa de RTVV, Nacho Angel, expresa el «compromiso» de estas organizaciones «por poner todos los mecanismos necesarios para asegurar la independencia de los medios respecto de los poderes políticos y económicos, conscientes de que sólo la verdadera independencia puede reforzar la libertad de expresión y la pluralidad informativa», según figura en el escrito.

Además, las organizaciones firmantes defienden unos medios de comunicación que cumplan su «deber de servicio público tanto en lo que respecta al derecho de los ciudadanos a una información libre, plural y veraz como a la necesidad de transmitir valores que potencien la capacidad crítica de los receptores, huyendo de la manipulación y del sensacionalismo».

Asimismo, manifiestan su «compromiso de impedir que ninguna ley o actuación administrativa, tanto de ámbito autonómico como estatal, favorezca la privatización de la RTVV».

Al respecto, las entidades advierten de que el pase a manos privadas de la gestión del ente autonómico «comportaría una instrumentalización política de la RTVV» y añaden que es precisamente la existencia de unos medios de comunicación públicos, «alejados del control ideológico y partidista, la única garantía de que se fortalecerán los valores democráticos de la diversidad lingüística y cultural de los valencianos».

«DESGUBERNALIZAR LOS MEDIOS»

Tras la firma del escrito, la cabeza de lista del PSOE para el Congreso por Valencia emplazó, en declaraciones a los periodistas, a «luchar contra la manipulación, que se desgubernalicen los medios de comunicación públicos y que exista esa independencia y la profesionalidad, que conlleva al mismo tiempo el respeto a la dignidad, a la democracia y a la independencia», declaró.

Asimismo, insistió en el «compromiso» del lídel del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por la idea de que los medios de comunicación públicos «realmente pertenecen a todos los españoles y deben dar una información desde la libertad y desde el respeto a la pluralidad que existe en nuestro país».

Por su parte, Isaura Navarro recalcó el compromiso de EU por la «televisión pública y de calidad» que transmita a los ciudadanos «nuestra cultura y nuestra lengua y que sea una televisión de todos y para todos». «Los medios públicos tienen que dar ejemplo a la televisión privada y no como está ocurriendo ahora mismo, que es al contrario», apostilló, al tiempo que rechazó el «abuso del PP de una televisión que utiliza para su interés».


Par : Europa Press