La CGT critica que haya que desplazarse hasta el Hospital Comarcal do Salnés para solicitar la cita
La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia el mal funcionamiento del servicio de Ginecología del Hospital Comarcal do Salnés, al señalar que las listas de espera están cerradas y que en la actualidad es imposible obtener una cita para esta consulta.
El secretario general de CGT en Vilagarcía, Rafael Camacho Navajas, señala que esta situación puede deberse a que desde el Hospital tengan la intención “de que las listas de espera no se extiendan demasiado en el tiempo y así poder justificar que tienen una respuesta no superior al año”.
Desde la CGT señalan que la única solución a este problema es que doten de más personal al servicio de Ginecología y Obstetricia. Demandan, por tanto, un mayor número de especialistas para el Hospital Comarcal do Salnés, ya que consideran que este servicio es “una especialidad de extrema importancia debido a la gravedad de algunas enfermedades que puedan afectar a los pacientes, y que necesitan de un diagnóstico rápido”.
“Tomadura de pelo”
Los responsables de este sindicato califican también de “tomadura de pelo” el que el paciente tenga que desplazarse hasta Ande, en Rubiáns, para poder solicitar la cita. Además, consideran que la situación es todavía más grave cuando después de llegar al Hospital Comarcal do Salnés se le informe a la persona que las listas están cerradas, no quedando, señalan desde la CGT, constancia de la solicitud formulada.
Desde este sindicato consideran que los usuarios del Hospital deberían poder realizar la petición de cita por teléfono, de forma que también existiera algún sistema que permitiera dejar constancia de la solicitud y, por supuesto, añaden, “no quedando en ningún momento las listas cerradas”. Las quejas realizadas por la CGT afectan también a las reclamaciones, ya que señalan que “es increíble que se tengan que realizar en el mismo Hospital, delante de una persona que puede hacer que los usuarios al final no decidan reclamar”. En este sentido, concluyen, “solicitamos que los usuarios puedan realizar las oportunas reclamaciones cuando quieran y donde quieran”.
La primera evaluación realizada en el centro hospitalario impide la calificación de “Hospital amigo de los niños”
La auditoría realizada recientemente por técnicos de Unicef en el Hospital Comarcal do Salnés concluyó con que el centro de Ande cumple sólo tres cuartas partes de los requisitos estipulados por esta organización para concederle el distintivo de “Hospital amigo de los niños”. El resultado ya se encuentra en la mesa de la gerencia, que aceptó el plazo de seis meses estipulado para que pueda completar las diez condiciones marcadas para tener un galardón que otorgan Unicef y la Organización Mundial de la Salud.
Si bien entre los fallos que se encuentran, según la auditoría realizada, está la falta de espacio para que el área de Pediatría se encuentre claramente diferenciada del resto de zonas del centro sanitario, así como que la plantilla se dedique específicamente a este servicio, también hay que tener en cuenta la felicitación cursada desde Unicef por haber sido el Hospital Comarcal do Salnés el primero de toda Galicia en haber solicitado voluntariamente que se le auditara para recibir este distintivo que tienen en España un total de nueve centros hospitalarios. Además, el informe presentado a la gerencia expone los buenos resultados obtenidos por el Hospital en tan poco tiempo, cumpliendo casi la totalidad de los requisitos. De esta forma, los técnicos de Unicef concluyen con una visión positiva y confiados en que tras seis meses el Hospital Comarcal do Salnés podrá disponer de esta acreditación.
Para recibir el galardón es necesario cumplir diez requisitos, entre los que se encuentra el disponer de una política por escrito de lactancia materna, capacitar al personal para explicar por qué es beneficiosa la lactancia y cómo debe hacerse, informar a todas las embarazadas de los beneficios, ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, enseñar cómo se da de mamar y cómo hacer para continuar la lactancia si ha de separarse del bebé, no dar otro líquido durante la lactancia, no usar tetinas ni chupetes y facilitar el contacto madre-bebé las 24 horas.