Más de 3.000personas convocadas por la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente y de la Calidad de Vida de la Comarca de Antequera y Sierra Sur de Sevilla realizaron ayer una sentada en los terrenos donde podría ubicarse una planta de quema de neumáticos, junto a la pedanía de Navahermosa.
La asociación mantiene abierto en estos momentos tres frentes para evitar la construcción en Sierra de Yeguas de una planta de generación de energía en la que se incinerarán neumáticos y algunos restos animales. « En la Diputación de Sevilla se ha aprobado en pleno presentar un contencioso administrativo por error de forma », explica el máximo responsable de la plataforma y diputado de IU por Sevilla, Manuel Rodríguez. El motivo de esta medida radica en que, según la plataforma, la concesión de los permisos « no sólo es competencia de la Delegación de Medio Ambiente de Málaga, sino que, al verse implicada la población de La Roda de Andalucía, debería ser la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta la que diera el visto bueno ».
El segundo frente corresponde al nivel técnico. « Los distintos materiales que desprenden estas fábricas -prosiguió Manuel Rodríguez- terminarían con la agricultura ecológica de la zona, lo que acabaría con todos los puestos de trabajo del lugar ».
Frenar el proyecto
Por último, la plataforma asegura que la única forma de frenar este hecho es con la movilización de la población. La asociación está compuesta por siete municipios de la comarca de Antequera y Sierra Sur de Sevilla, Asaja, IU, PP, Oleoestepa, Agrosevilla, el Sindicato de Obreros del Campo, CNT y CGT de Bobadilla. En la manifestación de ayer estuvieron presentes responsables políticos como Antonio Romero, parlamentario andaluz. y miembros de Greenpeace.
La planta, perteneciente a la empresa Saint James Industrias S.L., formada por la constructora Sacyr y la compañía Iberese, proyecta utilizar neumáticos como materia prima para la obtención de energía eléctrica, utilizando para ello unas 25.000 toneladas al año.
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, que está siendo asistido por los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla, considera que ha habido « indefensión » dado que no ha tenido conocimiento del proceso de puesta en marcha de esta polémica planta.