Una concentración culminará el sábado, en la Plaza Mayor, a partir de las 13.00 horas, las jornadas que en defensa de la enseñanza pública ha organizado a partir de mañana jueves la Plataforma por la Escuela Pública de Segovia con proyecciones de películas y documentales, conferencias y debates.
A la movilización han sido convocados los alumnos, sus padres, los profesores, el conjunto de la comunidad educativa de la provincia, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales de distinta naturaleza y la ciudadanía en su conjunto, según explicó José Luis Lara, presidente de la Federación de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) ’Antonio Machado’, que forma parte de la Plataforma junto al Foro por la Escuela Pública del Instituto Ezequiel González, los sindicatos CC. OO., UGT, CGT y STEs, la organización agraria Coag y las formaciones políticas Izquierda Unida, Los Verdes y Tierra Comunera.
Según Aurelio Quintanilla, de CC. OO., su pretende celebrar una concentración activa en la que cada colectivo exprese sus reivindicaciones en pro de una mejora de la calidad de la enseñanza pública. A este fin, se realizará una « especie de encuesta-referéndum » mediante la cual los asistentes podrán evaluar los diferentes aspectos que inciden en el funcionamiento de los centros públicos de Segovia y con cuyos resultados elaborará posteriormente un informe.
La existencia de comedores escolares pequeños y con diferencias en los precios de unos a otros ; de problemas en los servicios de transporte ; las infraestructuras caducas por falta de inversión ; la carencia o caducidad de recursos materiales por la misma razón, como en el caso de los sistemas informáticos ; la escasez de personal en educación compensatoria, herramienta clave para la integración de escolares inmigrantes ; la entelequia del deporte escolar ; una política de becas Insuficiente y discriminatoria » y una formación del profesorado « voluntaria », fueron algunas de las carencias del sistema público educativo en Segovia expuestas por los portavoces de la Plataforma.
Desmantelamiento del PP
Todas ellas y otras más, son, a juicio de Javier Lobo, de CGT, el reflejo la política del Gobierno central, la Junta de Castilla y León y el partido que los sustenta, el PP, « cuyo objetivo es desmantelar la escuela pública, acabar con la igualdad de oportunidades y la democracia y autonomía de los centros para implantar un sistema discriminatorio y elitista ».
El « exponente máximo » de tales pretensiones es, según dijo, la Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza « que nos retrotrae a un sistema educativo de hace 30 años que ya sabemos cómo funcionó » y que además no contempla la financiación de las reformas que propone.
En este sentido, la Administración regional y la Dirección Provincial de Educación de Segovia serían « los alumnos aventajados » del PP « por sus constantes demostraciones de incompetencia y falta de voluntad por resolver los problemas antes de que estos salgan en los medios de comunicación ».
Los representantes de la Plataforma echaron en falta que la educación pública no sea objeto de debate político ante las elecciones generales del 14 de marzo y, pese al panorama descrito, mostraron su convencimiento de que sigue teniendo los parámetros de calidad más altos « gracias al convencimiento de los que estamos dentro y a la dedicación y a que la dedicación y el voluntarismo del profesorado palía sus deficiencias estructurales ».