El sindicato provincial de Sanidad de CGT denuncia la falta de personal -ATS y Auxiliares- en los servicios de Urgencias del Hospital de Traumatología para atender a los accidentados en Sierra Nevada durante la campaña de esquí.
CGT asegura que los fines de semana, durante la temporada de esquí, no cuentan con los suficientes medios materiales ni humanos para atender la fuerte demanda
El sindicato provincial de Sanidad de CGT denuncia la falta de personal -ATS y Auxiliares- en los servicios de Urgencias del Hospital de Traumatología para atender a los accidentados en Sierra Nevada durante la campaña de esquí.
La fuerza sindical revela en un comunicado que un concierto suscrito entre Cetursa y el SAS dispone que « todo accidentado en la estación de esquí sea atendido en las Urgencias de Traumatología », aunque desde la delegación provincial de Salud aseguran que ese convenio obliga a reforzar los recursos humanos sólo y exclusivamente en las dependencia sanitarias ubicadas en Pradollano.
El sindicato revela la « escasez de recursos materiales » con los que se quedan los trabajadores de Traumatología los fines de semana durante la temporada – « nos quedamos sin carritos ni camillas para trasladar a los enfermos », especifican en la nota-.
Situación crítica
Esta situación llegó a ser « crítica el sábado 7 y el domingo 8 de febrero », tal y como recogió IDEAL en un artículo donde cuantificaba en 220 el número de accidentes registrados en la estación de esquí. « Las Urgencias de Traumatología se vieron desbordadas, situación cada vez más frecuente debido a la confluencia en este hospital de los accidentes de tráfico y los generados en Sierra Nevada, sin que esto se haya correspondido con un aumento en la plantilla, ni en los recursos disponibles ».
En el comunicado, CGT destaca el hacinamiento en la sala de espera. « Los enfermos pendientes de resultados o especialistas se hacinan en estas dependencias, donde los familiares se quedan al cuidado de sueros y cualquier otra eventualidad que pueda surgir. Los trabajadores han denunciado esta situación en repetidas ocasiones ».
Un médico más
Exigen la presencia de un facultativo junto a la enfermera en la consulta de recepción. « La demora en atender un paciente puede llegar hasta las seis horas, pensamos que sería más resolutivo la existencia de un médico más en la recepción, tal y como ocurre en el resto de los servicios de urgencias de los hospitales granadinos ».
En esta línea, CGT critica la escasa dotación de mantas y almohadas. « Los enfermos en camillas deben ser arropados con los abrigos de los familiares ». El sindicato asegura que los trabajadores de las Urgencias de Traumatología desarrollan su jornada laboral en cierto clima de « inseguridad », debido a las agresiones registradas por algunos de estos asalariados.
La fuerza sindical dice que la plantilla de enfermería (diplomados y auxiliares), así como la de los celadores, « sigue siendo la misma desde hace ocho años ». Sin embargo, la « plantilla de facultativos ha aumentado de forma considerable », durante el mismo periodo de tiempo.