Los trabajadores de los astilleros de las provincias de Cádiz y Sevilla continúan esta semana con las acciones de protesta por la falta de actividad de sus respectivas empresas. En Cádiz se plantean una manifestación conjunta de los tres astilleros de la Bahía, mientras que en Sevilla mantienen una ronda de reuniones con todos los partidos políticos excepto el PP.
Independientemente de lo que en ella se decida y tras los últimos cuatro días de «tregua», los trabajadores saldrán mañana martes, el miércoles y el jueves a la calle con la amenaza de duras movilizaciones.
Entre otras propuestas, los sindicatos pretenden realizar esta semana una movilización conjunta en la capital gaditana. El presidente del comité de empresa de Izar San Fernando, Francisco Fernández Lucas.
De momento, no hay visos de que los sindicatos vuelvan a sentarse en la mesa de negociación mientras la empresa no ofrezca cargas de trabajo y una nueva oferta para el convenio colectivo. En los últimos días, se han repetido las llamadas a la calma de los diferentes partidos políticos. También la Sociedad de Participaciones Industriales se ha mostrado abierta al diálogo y al arbitraje de una tercera parte en el conflicto.
El balance de las tres primeras jornadas de huelga ha arrojado un panorama realmente preocupante en la comarca : decenas de policías y trabajadores contusionados, entre ellos un agente herido de mayor gravedad, que ha perdido parte del dedo meñique, el caos en las comunicaciones y cuantiosos destrozos en las inmediaciones de las tres factorías.
Reuniones en Sevilla
Para los astilleros de Sevilla la semana comienza con una ronda de contactos con todos los partidos políticos salvo el PP para exponerles sus reivindicaciones. Las reuniones se intercalan con nuevas protestas previstas para los próximos días. Los trabajadores esperan que No vuelvan a repetirse los duros enfrentamientos con las fuerzas del orden de la semana pasada.
Hoy celebrarán una asamblea a las puertas de la factoría a la que acudirán representantes del Partido Andalucista a quienes les trasladarán su preocupación por el futuro de la factoría. Se trata de la primera de las reuniones que mantendrán con dirigentes de los distintos partidos políticos con representación, salvo el PP. Mañana le tocará el turno a dirigentes de IU y el miércoles se reunirán con representantes del Partido Socialista.
Los trabajadores mantienen junto con la ronda de contactos el calendario de movilizaciones previstas. Entienden que esta es la única manera de hacer reaccionar la postura de la empresa. Manuel Adrián delegado de UGT en los Astilleros de Sevilla.
Las movilizaciones de la semana pasada dejaron en Sevilla 22 trabajadores y 10 Guardia Civiles heridos tras un duro enfrentamiento. Los agentes utilizaron botes lacrimógenos que provocaron numerosos problemas respiratorios. El Comité de Empresa ya ha anunciado que interpondrá una denuncia por la contundencia y los métodos empleados en las protestas.