A todos los trabajadores y trabajadoras : A lo largo de éstos días se han estado reuniendo la dirección de la empresa y el comité para decidir el futuro de la plantilla de ésta rama de la multinacional de Holmen Paper.
Por otro lado desde hace aproximadamente un mes la CNT viene denunciando y tratando de evitar, desde nuestros mayores o menores posibilidades, la consumación del despido de nuestro delegado sindical en la empresa Lucas Santana.
Muchos podréis pensar que ambos sucesos carecen de relación pero desde nuestro sindicato pensamos que no es así y vamos a tratar de demostrarlo y para ello vamos a remontarnos a mediados de Diciembre cuando nuestro querido director de Fabrica, Andrés Oquist (al que dada la dificultad de su nombre para los castizos, de ahora en adelante llamaremos Andresito) nos dedicó una edificante y aleccionadora carta.
En esta carta, Andresito, tras recordarnos el desembolso que llevó a cabo su empresa y las enormes expectativas que tenían previstas, nos cuenta que nosotros, chicos malos, no cumplimos sus expectativas, y ellos, paternales pero por ello estrictos, nos castigarán si nos vuelven a quedar asignaturas pendientes. La empresa nos viene a decir, por puño y letra de Andresito, en pocas palabras que o tragamos (en cuyo caso nos ofrecen el supuesto caramelo de la planta MP62) o , literalmente, » no podamos excluir temas más drásticos para reducir los costes de la fabrica».
Esos » temas» son, por ejemplo, despidos de gente que, como Lucas, se niegan a tragar con todo lo que traigan los nuevos vientos, exigir más productividad, trabajar más días, realizar labores que no corresponden…
No nos podemos engañar, corren malos tiempos para la industria en nuestro país, se han cerrado numerosas factorías y en todo el país centenares de polígonos están prácticamente abandonados y en todas partes el camino ha sido idéntico y eso pese a tener innumerables beneficios, pero parea ellos siempre serán pocos.
Primero piden sacrificios bajo amenaza y, al final, se marchan con los bártulos a otra parte sin importarles nuestras hipotecas y nuestras familias. En todas partes se expulsa, al principio, si se les deja, a la gente combativa y luego todos somos sacrificados.
Es absurdo el despido de Lucas, es pura y dura persecución sindical, un atropello a la dignidad de un trabajador que defendió sus derechos y su categoría y es, sobretodo, un precedente porque cuando mañana a cualquiera de nosotros nos digan que tenemos que barrer la entrada, hacer quince horas extras sin cobrar un duro o hacer cualquier nueva cosa que vulnere nuestra seguridad o nuestro convenio sabremos que un “no” significa que en quince o veinte días será nuestra hipoteca, no la de Lucas, la que no tengamos forma de pagar y si no nos hemos meneado hoy por Lucas sabremos entonces que nadie lo hará ya por nosotros.
Desde nuestra sección en esta empresa seguiremos haciendo lo que este en nuestra mano por que el delegado sea readmitido y esperamos del comité y toda la plantilla una actitud idéntica.
¡No es el empleo de Lucas, son nuestros empleos ! Contra el despido libre… ¡SOLIDARIDAD ! Contra el rodillo de la patronal… ¡COMBATIVIDAD !
Madrid a 2 de Febrero del 2004 Sección de C.N.T en Holmen Paper- Papelera Peninsular