La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CC OO y UGT podrían dar mañana por zanjadas sus discrepancias y rubricar el nuevo convenio colectivo de banca si se ratifica el principio de acuerdo alcanzado por ambas partes negociadoras, según informó ayer el responsable regional de Banca de la Federación de Servicios (FES) de UGT, Alfonso de la Gala. La federación de servicios financieros de CC OO, Comfia, confirmó el principio de acuerdo.
El convenio regirá para los ejercicios 2003 y 2004 para los que se recoge una subida salarial del 2,75%, un 0,15 puntos más que el IPC real del año pasado, y de un 2,50% con cláusula de revisión para 2004.
La secretaria de CC OO Comfia, María Jesús Paredes, se mostró satisfecha por el acuerdo y destacó que el nuevo convenio permitirá utilizar la intranet para informar de cuestiones laborales, un aspecto que enfrentó al sindicato con BBVA y acabó dirimiéndose en los tribunales. La Audiencia Nacional dio la razón al sindicato pero el Tribunal Supremo consideró que la entidad podía restringir el uso de la intranet. La incorporación en el convenio supone un triunfo para el sindicato.
Por su parte, el portavoz de UGT, Alfonso de la Gala, explicó que incluye varias disposiciones relativas a la ayuda alimentaria, la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida laboral y familiar, dietas, promoción profesional, formación y ciberderechos, así como aspectos de previsión social complementaria, además de dos apartados relativos a protocolos de actuación en caso de acoso sexual y al absentismo laboral.
Aspectos pendientes
Según informó el responsable de banca de UGT de Cantabria, este principio será o no ratificado en una nueva reunión de la mesa de negociación, programada para hoy por la mañana en Madrid. En este nuevo encuentro, los dos sindicatos mayoritarios (CGT no se ha pronunciado) confían en sacar adelante otros dos puntos de debate y arrancar un nuevo compromiso a la patronal con el fin de incluir en el convenio nuevos aspectos sobre el plus de calidad y las vacaciones.
El sector de cajas logró cerrar el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo el pasado 20 de noviembre. Las condiciones estarán vigentes hasta 2006, dos años más que el de banca.
Puntos calientes. Una negociación conflictiva de casi un año
En octubre pasado CC OO, UGT y CGT decidieron lanzar un plan de protestas para presionar a la patronal AEB, a la que acusaron de dilatar la negociación que comenzó en febrero.
CC OO llegó a amenazar un mes después con la huelga y supeditó la firma del acuerdo interconfederal con la CEOE a la resolución del convenio de banca.
Lo más polémico fue la protesta de los sindicatos, que pegaron carteles en oficinas con el salario de los consejeros delegados del SCH y del BBVA, Alfredo Sáenz y José Ignacio Goirigolzarri. La AEB se levantó de la mesa de negociación.